29 de diciembre de 2016
29.12.2016
La crisis de Podemos

Iglesias pide perdón por las luchas internas mientras se constata la división

-El líder del partido exige "no lavar trapos sucios en medios y redes" -Los diputados ratifican por la mínima la destitución del "errejonista" López

29.12.2016 | 01:52
Iglesias, en el vídeo de disculpa difundido a través de Twitter.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer perdón por los enfrentamientos que han protagonizado sus dirigentes en los últimos días y les reclamó contención para acabar con la "torpeza". Sin embargo, mientras el secretario general advertía "Si lavamos nuestros trapos sucios en los medios destruiremos Podemos", la división en el partido quedaba evidenciada de forma palmaria: el Grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid ratificaba la destitución de su hasta ahora portavoz, el "errejonista" José Manuel López, por un solo voto de diferencia: 14 frente a 13.

Los diputados de Podemos en la Cámara autonómica avalaban así por la mínima la controvertida decisión tomada el pasado viernes por el Consejo Ciudadano (ejecutiva) del partido en la comunidad, que ha desatado una tormenta política.

La sustituta de López es Lorena Ruiz-Huerta, de la corriente Anticapitalistas, integrada en la lista del nuevo secretario regional de Podemos, el "pablista" Ramón Espinar, en las primarias celebradas semanas atrás para renovar la dirección. López, en cambio, iba en la lista liderada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, próxima a Errejón.

Antes de la votación, Iglesias quiso poner fin a la dura pugna entre su sector y el de su "número dos" con la publicación de un vídeo de ocho minutos en el que se disculpa por el enfrentamiento interno y hace un llamamiento a "parar esa espiral de torpeza" y a recuperar la unidad.

El pasado sábado, día de Nochebuena, varios dirigentes afines a Iglesias se sumaron a una campaña en Twitter en la que transmitieron al secretario político el mensaje "Íñigo, así no", después de que Errejón y otros miembros de su sector dijeran que la destitución de López no era "el camino" para integrar a las diversas corrientes de Podemos.

En el vídeo, Iglesias usa como pie para disculparse la crítica que le había hecho llegar la simpatizante Teresa Torres, conocida como "la abuela de Podemos", que le regañaba por no haber sabido unir a los sectores del partido.

"Perdonadme por haceros pasar esta vergüenza", repite una y otra vez Iglesias en su vídeo, en el que defiende que la "dignidad" de esas personas y la del proyecto político de Podemos "está por encima de cualquier posición política". Por eso, pide a los compañeros que salieron a defenderlo "con la mejor intención" y que quisieron "responder a las acusaciones de otros compañeros" que "dejen de hacerlo" y les advierte: "Si los medios y las redes siguen siendo el escenario donde lavemos nuestros trapos sucios, destruiremos Podemos".

Errejón dio las gracias a Iglesias por ese vídeo y consideró que al partido "le toca madurar como organización", mientras que el "número tres", Pablo Echenique, animó a los dirigentes a seguir su ejemplo, "pedir disculpas" por los enfrentamientos y, de paso, "aplicarse el cuento".

El destituido López anunció que trabajará por un Podemos "donde la discrepancia no sea un problema sino un valor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine