Dos ciudadanos españoles, el vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa, en el noroeste de Grecia, cuando intentaban trasladar ocultos en una autocaravana a ocho refugiados con los que pretendían llegar al País Vasco.

Según ha informado hoy la organización vasca de solidaridad con los refugiados Harrera Solidarioa, los dos activistas participaban en una iniciativa de solidaridad y denuncia de las políticas migratorias europeas y en defensa de los derechos humanos, en una acción de desobediencia civil autofinanciada por personas de diversos movimientos sociales.

La autocaravana partió de un punto de Grecia conducida por los dos activistas españoles con el objetivo de trasladar a los refugiados hasta Euskadi, pero fueron interceptados y detenidos ayer, martes, en el puerto griego cuando se disponían a trasladarse en un barco a Italia.

Harrera Solidarioa considera probable que los ocho refugiados estén ya en libertad, ya que no han cometido delito alguno, pero los dos activistas permanecen detenidos a la espera de comparecer ante instancias judiciales y pueden ser acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia.

Esta organización solidaria ha convocado una rueda de prensa en Bilbao este mediodía en la que hará público un vídeo grabado por los dos detenidos en el que explican su acción de desobediencia civil.

Llegan a España 189 refugiados procedentes de Grecia

Por su parte, un total de 189 solicitantes de asilo procedentes de Grecia llegan este miércoles a Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales. Este nuevo grupo forma parte de las 500 plazas que España ofreció en octubre a Grecia e Italia en el marco del cumplimiento de sus compromisos de reubicación con la Comisión Europea.

De los migrantes que llegarán a Madrid, 144 son sirios, 52 iraquíes, un eritreo y otro iraní. Con este grupo de 200 personas son más de 900 los refugiados acogidos por España. La mayor parte de las personas acogidas han sido vía reubicación desde Italia y Grecia. El resto lo han sido por reasentamiento desde campos de refugiados de Líbano y Turquía.

La llegada de este grupo de inmigrantes se produce cinco días después de la entrada de otros 13 solicitantes de asilo de nacionalidad eritrea procedentes de Italia, también en el marco del programa de reubicación por el que España se ha comprometido a recibir a más de 16.000 personas antes de septiembre de 2017.