El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado de "optimista y ambicioso" el discurso pronunciado ayer por el rey Felipe VI en su tradicional declaración de Navidad, con un "mensaje claro a los populistas y secesionistas".

En manifestaciones a los periodistas en Palencia, Casado ha sostenido que "a buen entendedor pocas palabras bastan", en referencia a las palabras del monarca en las que ha hablado de "unidad frente a quien intenta separar y a los que intentan hacer valer sus intereses partidistas por encima de los generales".

Casado ha afirmado que fue un discurso "optimista y ambicioso", que ha llegado "al nivel de la calle", y en el que ha recapitulado el pasado reciente, ha apelado al presente y a la necesidad de unión y ha hablado del futuro mirando a los jóvenes.

También ha destacado el "marcado carácter de concordia y responsabilidad" de Felipe VI al tratar de "buscar en todo momento lo que nos une y no lo que nos separa, lo que nos permite construir y no lo que destruye".

PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado hoy el tradicional discurso de Nochebuena del rey Felipe VI y su contenido social, con la mirada más puesta en el futuro que en el pasado y en el que destacó lo que une a los españoles por encima de lo que pueda diferenciarles.

Hernando ha comparecido en la sede nacional del PSOE, en Madrid, para ofrecer la opinión de su partido sobre la alocución del Rey, en la que abogó por una España de "brazos abiertos y manos tendidas" y en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley" y en la unión, porque no es tiempo para "fracturas" ni divisiones internas.

Los socialistas coinciden con el monarca en la confianza en el país y en reconocer "la solidaridad, el sacrifico y el esfuerzo" que han hecho los españoles para enfrentarse a la crisis y a sus consecuencias.

Muy acertado le ha parecido a Hernando que Felipe VI resaltara la desigualdad como uno de los problemas pendientes y abogara por luchar contra ella, ya que, a juicio del portavoz socialista, la recuperación económica "solo será sostenible cuando desaparezcan las desigualdades que ha creado la crisis".

Ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha respaldado el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI, con el que están de acuerdo "en sus líneas básicas". Sobre el contenido, ha puesto de relieve la referencia del Monarca a quienes "pretenden saltarse las leyes" y la idea de que promover la división entre los españoles "va a provocar división, enfrentamiento, sufrimiento y al final va a ser estéril".

"Compartimos el mensaje hacia aquellos que quieren saltarse las leyes y dividir y enfrentar a los catalanes entre nosotros y a los catalanes con el resto de ciudadanos españoles. Coincidimos en que esa división y ese enfrentamiento que se está promoviendo desde algunos partidos y desde algunas instituciones va a provocar división, enfrentamiento, sufrimiento y al final van a ser estériles", ha manifestado en una rueda de prensa en Barcelona para valorar el mensaje del Monarca.

Villegas ha afirmado que desde Ciudadanos "comparten con su Majestad el mensaje de que no se puede negar el derecho a decidir de todos los españoles sobre aquello que les incumbe" y ha explicado que, desde el partido, la valoración del discurso es "positiva" porque "se trataron temas fundamentales para la España de hoy".

"Estamos de acuerdo en la preocupación por la situación que muchas personas viven después de esta crisis tan profunda y tan larga y la preocupación por la necesidad de tomar medidas ante aquellos que han quedado por el camino, de los más desfavorecidos y de quienes han sufrido más esta crisis", ha explicado.

Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI lo podría haber "suscrito de principio a fin" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que, a su juicio, no consiguió representar a todos los españoles.

En una comparecencia de prensa en Zaragoza, Echenique, ha afirmado que el Rey, al hablar de la crisis económica en los términos que utilizó, dejó fuera de su discurso a "millones de españoles que saben que no se trata de una crisis sino de una estafa".

Felipe VI, ha añadido, "empezó hablando de las personas afectadas por las lluvias torrenciales y a continuación a hablar de la crisis económica como si se tratase también de un fenómeno meteorológico".

"Claro que la población de nuestro país -ha subrayado- ha demostrado abnegación, fuerza y solidaridad para luchar contra la crisis; claro que nuestros servidores públicos, como ha dicho el Rey, nuestras médicas, maestras y científicas han hecho un trabajo de primer nivel y son la verdadera Marca España; y claro que las familias han evitado que muchos acaben en la indigencia, pero esto no es una tormenta".

A juicio de este responsable político, "no se sale del pozo con un pensamiento positivo y buenas intenciones".