La Guardia Civil y los servicios de inteligencia turcos han detenido a dos mujeres y a sus hijos menores en la frontera turco-siria, cuando al parecer retornaban a España tras colaborar supuestamente con Dáesh.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a EFE que las dos mujeres, de nacionalidad española, eran esposas de dos hombres que habían muerto en acciones suicidas en Siria por la causa yihadista. La noticia la ha confirmado el ministro del Intrior, Juan Ignacio Zoido, en Twitter:

Se trata de Fátima Akil Laghmich, de 21 años, y su hijo de 3 años, y de Asia Ahmed Mohamed, 26 años, y su hijo también menor que presumiblemente habría nacido en Siria.

Una de las dos españolas detenidas, Asia Ahmed Mohamed, era la esposa de "Kokito", también conocido como el decapitador de Castillejos, un yihadista marroquí que falleció combatiendo con Dáesh en Alepo (Siria).

Precisamente, tal y como han recordado las fuentes, "Kokito" regaló a su mujer, que ha sido arrestada con su hijo menor cuando intentaba retornar de Siria, un chaleco de explosivos como ajuar.

Mohamed Hamduch, alias "Kokito", murió en combate a primeros de noviembre del año pasado, tenía 28 años y era padre de un bebé entonces de ocho meses. Se incorporó al Dáesh en 2013 y llegó a encabezar una unidad compuesta por al menos 200 combatientes.

Ambas contaban con una orden internacional de detención emitida en 2014 por terrorismo al viajar a zona de conflicto y se encuentran en Turquía en espera de ser extraditadas.