Discurso de Navidad

PP, PSOE y C's alaban la llamada del Rey a evitar "tensiones estériles" en Cataluña

Los populares valoran el "claro mensaje a secesionistas y populistas", mientras que los socialistas elogian la invitación a superar la desigualdad creada por la crisis

26.12.2016 | 01:35
El Rey, en su despacho del Palacio de la Moncloa, durante el tradicional mensaje de Navidad. // Efe

El discurso de Navidad que el Rey pronunció la pasada Nochebuena, llamando a evitar las "tensiones y enfrentamientos estériles" que generan "fracturas" y "divisiones internas" (en alusión a la deriva secesionista en Catalunya), satisfizo plenamente a PP, PSOE y Ciudadanos, pero no gustó nada a nacionalistas ni independentistas, y Podemos lo criticó abiertamente porque podría haber sido obra, "de principio a fin", del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el tradicional mensaje navideño de la Corona -que este año se grabó en el despacho del monarca en el Palacio de la Zarzuela, no en el Palacio Real, como el anterior-, Felipe VI abogó por una España de "brazos abiertos y manos tendidas" en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley", en la unión y en una voluntad decidida de "construir y no de destruir"; una España en la que no pueden tener cabida "la intolerancia y la exclusión, la negación del otro o el desprecio al valor de la opinión ajena".

Unas palabras en las que el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ve un "mensaje claro a los populistas y secesionistas". "A buen entendedor pocas palabras bastan", dijo al asegurar que el Rey habló de "unidad frente a quien intenta separar y a quienes intentan hacer valer sus intereses partidistas por encima de los generales".

El dirigente del PP calificó el discurso de "optimista y ambicioso", con un "marcado carácter de concordia y responsabilidad" al tratar de "buscar en todo momento lo que nos une y no lo que nos separa, lo que nos permite construir y no lo que destruye".

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, valoró las palabras del Rey por su contenido social más que político, por haber puesto la mirada en el futuro más que en el pasado y por destacar lo que une a los españoles por encima de lo que pueda diferenciarles.

Así, a Hernando le pareció muy acertado que Felipe VI resaltara la desigualdad como uno de los problemas pendientes y abogara por luchar contra ella, ya que, en su opinión, la recuperación económica "solo será sostenible cuando desaparezcan las desigualdades que ha creado la crisis".

En la misma línea, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, destacó que el jefe del Estado trató "temas que son fundamentales para la España de hoy" y expresó ideas con las que está "básicamente de acuerdo" su partido.

Villegas citó entre los mensajes del discurso el que se lanzó respecto a aquellos que quieren saltarse las leyes. "Saltarse las leyes y enfrentarnos a los catalanes entre nosotros y con el resto de los españoles (...) genera desgaste, genera enfrentamiento, genera perjuicios económicos, pero será estéril porque nadie puede saltarse las leyes", destacó.

A la cabeza de los críticos del discurso se sitúa el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Según el "número tres" del partido morado, el Rey, al hablar de la crisis económica en los términos que empleó, dejó fuera de su discurso a "millones de españoles que saben que no se trata de una crisis, sino de una estafa".

También por parte de Podemos, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, tildó el mensaje de "atemporal", ya que no afronta los problemas de los españoles: desigualdad, corrupción y "secuestro oligárquico de las instituciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El One World Trade Center homenajea a las víctimas.
Monumentos del mundo recuerdan a las víctimas del atentado de Barcelona

Monumentos del mundo recuerdan a las víctimas del atentado de Barcelona

El One World Trade Center o el Ayuntamiento de Tel Aviv se han iluminado con la bandera española

Los vídeos del atentado de Barcelona

Los vídeos del atentado de Barcelona

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona

Mapa: Principales ataques yihadistas en el último lustro

Mapa: Principales ataques yihadistas en el último lustro

Europa ha sufrido varios ataques, pero el centro de atentados se centra en Afganistán e Irán

La Casa Real: "Son unos asesinos, unos criminales"

La Casa Real: "Son unos asesinos, unos criminales"

El presidente del Gobierno y los principales líderes políticos han reaccionado también en Twitter...

Las víctimas son de 24 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 24 nacionalidades diferentes

Por el momento se ha confirmado que entre las víctimas hay al menos un belga y tres ciudadanos...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine