En Galicia, el discurso de Felipe VI arrancó elogios del PP gallego por dar un mensaje "apegado a la realidad social, política y económica" y del PSdeG por hablar de lo que "une" a los españoles. Más críticos se mostraron desde En Marea al calificarlo como "caduco y viejo en lo político y poco empático en lo social y lo económico", mientras que el BNG lo definió como "centralista, triunfalista y fuera de la realidad social".

El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, destacó del mensaje de Navidad del Rey el "marcado carácter europeísta, y su reivindicación de valores como la tolerancia, el respecto y la importancia de la familia en nuestra sociedad"."La Galicia y la España que queremos para las generaciones venideras se parece mucho a los deseos de su Majestad", insistitó Tellado, quien aclaró que Galicia es la "única nacionalidad histórica con una visión sensata del modelo de Estado autonómico".

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ve "positivamente" que el discurso apostara por "reforzar la convivencia democrática" y "el respeto a la ley por encima de todo". Pero echó en falta una alusión a las mujeres asesinadas este año por violencia de género. Por su parte, la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, criticó que el mensaje "sitúe la unidad de España como la panacea" y por eso, le recordó la "realidad plurinacional existente a la que hay que adaptar el modelo de Estado con la reforma de la Constitución".

Desde el BNG, la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, acusó al monarca de estar "desconectado de la realidad social" .