El empresario Manuel Muñoz Medina, denunciado por la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, por una agresión machista, ha presentado su "renuncia irrevocable" a la vocalía que ocupaba en la Cámara de Comercio de Sevilla, tras ser requerido para ello por la institución.

La Cámara de Comercio ha explicado en un comunicado que los miembros de su comité ejecutivo han decidido adoptar esta medida ante una actuación "reprobable y de ofensa" y ha reiterado sus disculpas a Rodríguez, que también le trasladó a través de un escrito horas después de producirse el incidente.

Considera la Cámara que los hechos acaecidos el pasado martes en la sede de este organismo, cuando el empresario, de 72 años, se abalanzó sobre la dirigente de Podemos y simuló darle un beso en la boca, son "ofensivos hacia su persona" y "nunca deberían producirse".

El presidente de la institución, Francisco Herrero, señala que mantuvo una conversación telefónica con Rodríguez en la que le manifestó que "nunca se había producido una situación de ofensa a ningún representante político en la institución cameral".

En el escrito enviado a la responsable regional de Podemos, se ponía de manifiesto que Muñoz Medina "recibiría el apercibimiento que merecía su conducta", algo que se trasladó tras recibirse asimismo una carta de la dirigente política en la que manifestaba su malestar.

Exceso de alcohol

Teresa Rodríguez ha emprendido acciones legales contra Muñoz Medina, presidente de la empresa Guadarte, a quien acusa de una agresión machista al abalanzarse sobre ella y simular besarla.

De "broma de mal gusto" ha calificado Manuel Muñoz Medina su agresión sexual denunciada por Teresa Rodríguez, que el empresario ha achacado al exceso de alcohol.

El empresario, en declaraciones a varios medios, ha afirmado que "no ha existido nada más" y que "en absoluto se trataba de una muestra de acoso o de machismo".

"No estoy acostumbrado a besar a las señoras así: jamás volveré a gastar una broma de tan mal gusto ni a ella ni a ninguna otra mujer", ha asegurado Muñoz Medina, recalcando que está arrepentido.

Este empresario es presidente de la empresa Guadarte, fundada por él a principios de los años ochenta en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y que se dedica a la venta de muebles y objetos de decoración.

Mensajes de apoyo a Rodríguez

Después de la repercusión mediática de la denuncia, los principales líderes políticos andaluces han mostrado a través de las redes sociales su apoyo a Teresa Rodríguez.

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, publicó un tuit en el que expresaba su solidaridad y destacaba que "los comportamientos machistas no tienen cabida en nuestra sociedad".

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, también ha expresado su respaldo a través de Twitter a Rodríguez y ha señalado que "el machismo es intolerable e insoportable", mientas Juan Marín, el principal representante de Ciudadanos, ha escrito: "Una sociedad no entrará en el s.XXI hasta que no erradique el machismo".

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, ha expresado su "más absoluta repulsa a esta agresión machista y mi apoyo a @TeresaRodr_. Esto es más frecuente de lo que pensamos", ha lamentado.

A primera hora de la mañana, la líder del Podemos Andalucía ha respondido en la misma red social: "Gracias a todas las personas y organizaciones que se han solidarizado conmigo. Esto no es una causa sólo personal. Hay que provocar cambios".

También ha habido muestras de solidaridad con Rodríguez desde otros puntos del país. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha lanzado un mensaje de apoyo a la coordinadora general de Podemos en Andalucía, tras denunciar ésta la agresión machista.

"Creo que es lamentable que pueda haber comportamientos muy machistas hacia un cargo público. Es tiempo de que la justicia adopte las medidas que tenga que adoptar", ha concluido Cifuentes.