El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió ayer la puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en prisión desde el mes de abril acusado de extorsionar a bancos.

En su auto, el magistrado indica que siguen existiendo indicios de los delitos imputados a Bernad, pero tiene en cuenta el tiempo que lleva en prisión provisional, la situación en la que se encuentra la causa, su estado de salud y que "difícilmente" podría ocultar pruebas.

Por ello, acuerda ponerle en libertad bajo fianza y le impone como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.

No ha resuelto nada, sin embargo, respecto al líder de Ausbanc, Luis Pineda, que permanece en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 18 de abril, mismo día que Pedraz ordenó encarcelar a Bernad.

Desde que ingresó en la cárcel, Bernad ha pedido su libertad al juez hasta tres veces, proponiendo el pago de una fianza o quedar en arresto domiciliario por los problemas de salud que le han llevado a tener que ser operado de un desprendimiento de retina estando ya en prisión.

Hasta ahora, Pedraz siempre se ha opuesto a concedérsela al no haber cambiado las circunstancias por las que fue a la cárcel y alegando la nueva investigación que se abrió contra él en un juzgado de Madrid por apropiación indebida.