21 de diciembre de 2016
21.12.2016
Congreso de los Diputados

Dastis: los jóvenes emigran por "amplitud de miras"

El ministro de Exteriores dice, sobre quienes buscan su futuro en el extranjero, que "irse fuera enriquece"

21.12.2016 | 13:12
Dastis: los jóvenes emigran por "amplitud de miras"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que el Gobierno "no ha expulsado a nadie" y ha considerado que "actualmente" los jóvenes que se marchan al extranjero a trabajar "muestran inquietud" y "amplitud de miras", a la vez que ha subrayado que "irse fuera enriquece".

Dastis respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy Amador, quien ha pedido al Gobierno que ponga los medios para "no abandonar a su suerte" a los "cientos de miles, quizás millones" de españoles que han tenido que emigrar por culpa de una crisis que ellos no causaron.

"A mi me daría vergüenza gobernar un país que como en los peores momentos de su historia sigue expulsando a su gente de su tierra", ha señalado el diputado.

El ministro ha acusado al parlamentario de pintar "una realidad que no se corresponde con lo que existe" y ha insistido en que las embajadas y consulados de España en el extranjero trabajan "eficazmente" y "de manera denodada" en favor de los ciudadanos españoles y, en particular, de los jóvenes.

"Con ello buscamos que estando fuera de España nuestros jóvenes se sientan lo más posible cercanos a nosotros", ha asegurado Dastis. A su juicio, la "visión apocalíptica" y "demagógica" del diputado "no se corresponde con la realidad". "Nosotros no hemos expulsado a nadie", le ha espetado.

"Una visión de los años sesenta del pasado siglo", ha incidido Dastis, quien ha subrayado que "actualmente quiénes salen fuera lo que muestran es una iniciativa, una inquietud, una amplitud de miras, una adaptabilidad y una apertura a nuevos horizontes".

En su opinión, "irse fuera a vivir, a trabajar, enriquece, abre la mente, fortalece habilidades sociales" y "no supone rehuir responsabilidades sino adaptarse a un mundo mejor".

Para el diputado, los que han emigrado "no se han ido del país, les han expulsado las políticas de austeridad" del Gobierno del PP, que, además, no solo "les ha abandonado a su suerte", sino que "ha legislado contra ellos".

Así, se ha referido a la "legislación bochornosa" aprobada en 2012, "que da de baja inmediatamente en el sistema sanitario a quienes pasan más de 90 días fuera del país", así como a la aprobación, junto con el PSOE, del voto rogado.

Bustinduy ha considerado que el problema es que "ni siquiera" el Gobierno sabe cuántos españoles hay en el extranjero, ya que, aunque según el INE, el año pasado 11.182 españoles emigraron al Reino Unido, la Seguridad Social británica cifra en más de 50.000 los que se dieron de alta, lo que equivale a "137 al día".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

-Una furgoneta arrolla en las Ramblas a gran velocidad a decenas de personas, en su mayoría...

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han actuado contra un grupo que intentaba otro atropello múltiple en esta...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

La furgoneta Fiat blanca con matrícula 7086JWD que ayer arrolló a decenas de...

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Muere en un tiroteo un hombre tras atropellar a dos "mossos" - Localizada una furgoneta preparada...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine