El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, consideró ayer que Cataluña debe tener un papel importante a la hora de afrontar los principales retos que debe encarar España, como la reforma de su financiación: "En este debate no sobre nadie, Cataluña tendrá que decir mucho".

Lo dijo en un acto del PP en Barcelona, donde también lanzó una advertencia sobre cómo considera que debe ser esta negociación: "No podemos supeditar la reformulación de la financiación autonómica en una discusión de banderas, de sentimientos o de emociones".

Es relevante que el presidente gallego haya lanzado esta petición desde Cataluña, ya que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ya anunció que no tiene intención de acudir a la Conferencia de Presidentes del 17 de enero donde está previsto que se aborde esta negociación y pide un trato "bilateral" por parte del Estado.

El presidente gallego señaló que la clave para hacer avanzar el Estado de las autonomías es dejar a un lado "la política egocéntrica y centrarse en la política útil", en el que las 17 autonomías y el Gobierno establezcan un diálogo ambicioso a la vez que leal.

Pidió que la negociación derive en una financiación justa y equitativa que no incumpla con un principio que ve fundamental que es "la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos", y abogó por no enfrentar al Gobierno con las autonomías porque ambos niveles de administración son Estado.