16 de diciembre de 2016
16.12.2016
Drama migratorio

España sólo ha acogido a un 4% de los refugiados que se comprometió a acoger

Se comprometió a recibir a 17.337 refugiados en dos años de los que sólo 687 han llegado al país

16.12.2016 | 09:15
Una madre siria sostiene a su bebé fuera de su tienda de campaña.

El Gobierno se ha comprometido a acoger, a través de los programas de reasentamiento y reubicación, a 17.337 refugiados en dos años, de los que hasta el momento solo 687 han llegado a España, lo que supone prácticamente un 4 por ciento, según un informe de Oxfam Intermón.

En un documento en el que revisa las políticas de reasentamiento de ocho países, Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia, la organización constata que, de los cinco millones de sirios refugiados en terceros países, menos del 3 por ciento ha llegado a países ricos.

El estudio revela que en algunos países la acogida de refugiados sirios se ha retrasado por los largos procesos, los controles de seguridad y un clima político cada vez más hostil, mientras que en otros se ha registrado un aumento de la voluntad política y de los recursos humanos y financieros, lo que ha favorecido el reasentamiento.

En el periodo 2016-2017, España se comprometió a acoger 15.888 refugiados, vía reubicación, de los que han llegado 398 de Grecia e Italia, y 1.449 refugiados sirios, vía reasentamiento, de los que han llegado 289, todos ellos procedentes de Turquía y Líbano.

"El Gobierno español tiene que facilitar los medios para acelerar el proceso de acogida", según la organización, que calcula que "la cuota justa" de personas refugiadas que España debería reasentar es de 16.031, atendiendo a la riqueza del país.

En el caso de España, "la falta de voluntad política es clarísima", opina el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, en un comunicado.

"España ha presupuestado 200 millones de euros para financiar la llegada de estos refugiados, por lo que no estamos hablando de un problema económico, sino de una falta de empeño por parte del Ejecutivo", agrega.

A su juicio, el Gobierno "no solo incumple los Convenios de Ginebra, sino que además da la espalda a ciudadanía, abrumadoramente a favor de acoger a quienes huyen de la violencia y la persecución".

El director general de Oxfam Intermón censura la actitud "inhumana e irresponsable" de España que afectará negativamente a su imagen internacional y que "atenta contra los derechos humanos de la población más vulnerable".

Desde su punto de vista, España tiene cifras de acogida de refugiados sirios "ridículas", sobre todo, en comparación con los países vecinos de Siria que "acogen como pueden a la casi totalidad de los cinco millones de personas que han huido de la guerra".

La organización insta a España a ofrecer vías seguras a los refugiados, aplicar criterios más flexibles para la reunificación familiar, facilitar visas y becas a estudiantes sirios, promover un programa de admisión humanitaria y revertir los recortes de la ayuda humanitaria, que ha caído un 70 por ciento desde 2011.

La acogida es muy variable según los países, ya que el año pasado Canadá reasentó a cerca de 35.000 refugiados sirios, mientras que el Reino Unido reasentó a 3.000.

Jordania, Líbano y Turquía acogen a la mayoría de los cerca de cinco millones de sirios registrados como refugiados y, junto con Irak y Egipto han afrontado esta crisis humanitaria con escaso apoyo financiero de otros Estados.

Oxfam Intermón insta a la comunidad internacional a compartir de forma más equitativa la responsabilidad hacia los refugiados, ofreciendo reasentamiento u otras formas de admisión humanitaria al menos al 10 por ciento más vulnerable de los refugiados sirios para finales de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine