El PNV votará a favor del techo de gasto que se debate el jueves en el pleno del Congreso, al haber apreciado avances en la negociación con el Gobierno, según ha confirmado el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, en declaraciones en la Cámara.

Los nacionalistas vascos se suman así al PSOE y a Ciudadanos en el apoyo al Ejecutivo para sacar adelante el techo de gasto, mientras que se abstendrán en la votación, también el jueves, del real decreto sobre impuestos.

Según ha explicado, en la reunión que mantuvieron la semana pasada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco del área, Pedro Azpiazu, "se produjo un paso importante" al llegar a un acuerdo sobre los porcentajes del objetivo del déficit, que será "positivo" para Euskadi.

De su abstención en el decreto de impuestos, ha argumentado que se trata de un posicionamiento tradicional que tiene que ver con la capacidad propia que tiene el País Vasco en materia impositiva.

No obstante, están de acuerdo "con la filosofía" de este decreto, que incluye también la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el incremento del 3 por ciento de la base máxima de cotización.

Votarán a favor de la proposición no de ley socialista para derogar la reforma laboral del Gobierno del PP, que saldrá adelante en la votación de esta tarde ya que el PSOE ha logrado también el respaldo, entre otros, de Unidos Podemos, ERC y el PdCat, que ha presentado una enmienda y aunque no logre el apoyo a ésta se abstendrá.

Y aunque le darán el "sí" a los socialistas, Aitor les ha reprochado que no hayan presentado una propuesta concreta, pronosticando que si bien saldrá adelante "no va a tener ninguna consecuencia práctica".

También ha hablado de la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de terminar la jornada laboral a las seis de la tarde para favorecer la conciliación, un objetivo que ve complicado de llevar a la práctica porque no solo se trata de un cambio de legislación sino de un "cambio de la sociedad".

"Creo que deberíamos ir hacia estándares europeos pero no es una medida sencilla porque se trata de costumbres, de forma de hacer. No creo que lo vayamos a ver de un día para otro", ha concluido.