La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, puso ayer la "Y" ferroviaria vasca como un "terreno importante" en el que pueden "avanzar mucho" el Gobierno central y el de Vitoria.

El sábado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que si el PP quiere una "relación sólida" con su partido, el Tren de Alta Velocidad (TAV) y la "Y" vasca es "un tema que tienen que quedar claro". El dirigente nacionalista dijo que se han dado muchas fechas y "nunca" se han cumplido y recalcó que ésta es "la última oportunidad".

En una entrevista en la cadena Cope, Sáenz de Santamaría reconoció que tanto Ortuzar como el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, han "hablado de la 'Y' vasca y algunas cuestiones" y agregó que desde 2011 le han dado "un buen empujón" al tren de alta velocidad.

También el sábado, Ortuzar defendió que la "clave" del nuevo clima de diálogo "aparente" con el Gobierno de Mariano Rajoy está en aceptar que "quien se sienta enfrente pueda tener diferentes posiciones, formas de ver la vida e identidades nacionales" y cree que, a partir de enero o febrero, tendrá lugar el "núcleo duro" de la negociación, porque el PP quiere "apurar antes" sus conversaciones con el PSOE para "tener las manos libres para intentar los acuerdos con quien quiera".

"Yo me siento de la nación vasca y no niego ninguna otra nación", subrayó.