El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, considera "ridículo" que "algunos" en su partido quieran abrir una discusión para adelantar "dos meses" el congreso federal, y "que estén haciendo actos públicos para hablar de esta cuestión".

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, subrayó que lo que quieren los actuales 'críticos' -los partidarios del exsecretario general Pedro Sánchez- es celebrar el congreso del PSOE en abril, mientras la gestora tiene en mente mayo o junio. "No son dos años de diferencia, son dos meses", ha dicho.

Apenas 48 horas después de que Sánchez apelase "a la militancia" en un acto en Asturias, Caballero señaló que decir que la gestora no quiere dejar hablar a los militantes "es falaz", porque eso "es un proceso irreversible que nadie pone en duda".

"Nadie está diciendo que no hable la militancia, pero que hable después de un debate en el que se vea por dónde van las posiciones", remarcó. Además, recordó que el PSOE no sólo tiene que elegir a un líder en primarias, sino también reflexionar sobre por qué ha perdido las últimas elecciones.

Así, Caballero pidió a los socialistas que se centren en lo que demandan los ciudadanos, como la pobreza energética, "y no en naranjas de la China". "A quién le importa un congreso un mes antes o después", ha insistido.

A su juicio, el PSOE debe empezar a pensar cómo ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas, "y presentar un proyecto como el de Vigo, no como el de Barcelona". Eso sí, acto seguido puntualizó que ponía ese ejemplo porque él en Vigo logró 17 concejales mientras en Barcelona hay 4, pero que no tiene nada en contra del equipo socialista en Barcelona.