Más de 400 inmigrantes subsaharianos (438 para ser exactos) consiguieron ayer entrar por la fuerza en territorio español al saltar el doble vallado que separa la ciudad autónoma de Ceuta de Marruecos. Lo intentaron más de 800, lo que convierte la acción en una de las más masivas que se recuerdan.

Sin embargo, según las autoridades de Rabat, la Policía marroquí arrestó al menos a 300 subsaharianos de los 400 que, según esta fuente, intentaron el salto.

Cuarenta y nueve de los 438 inmigrantes que lograron cruzar la linde fueron hospitalizados por contusiones y heridas, pero contando los que recibieron atención médica en las inmediaciones del vallado fronterizo, la cifra asciende a 103, informó Cruz Roja.

Según la Delegación de Gobierno resultaron heridos al menos dos guardias civiles.

Esta misma fuente precisó los detalles del salto. Hacia las seis de la madrugada, más de 800 inmigrantes se lanzaron corriendo sobre la doble valla en las inmediaciones de la zona conocida como Finca de Berrocal, donde el pasado 31 de octubre unos 400 inmigrantes protagonizaron otro salto: 232 consiguieron entrar y hubo 32 heridos.

Los subsaharianos que consiguieron cruzar ayer la frontera lo hicieron saltando la valla, que tiene seis metros de altura, pero también forzando sus puertas, diseminándose después por los montes cercanos y las calles de Ceuta, lo que dificultó su arresto.

Una vez detenidos, fueron llevados en furgones policiales al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge ya a 1.178 personas, cuando su capacidad es de 500 plazas, lo que ha obligado a instalar literas y nuevas tiendas de campaña.

Desplazado al lugar de los hechos, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, prometió tomar nuevas medidas de seguridad ante la nueva técnica de salto, que se traduce en "una avalancha masiva que se concentra en las puertas del vallado, las cuales son atacadas con un material cada vez más sofisticado y una contundencia mayor".

En lo que va de año más de 700 subsaharianos han logrado saltar el doble vallado fronterizo.