El PNV reconoce que existe ya un diálogo con el Gobierno al más alto nivel sobre los presupuestos. El líder de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, asegura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lleva personalmente los contactos y hay una interlocución directa con el Ejecutivo.

"En los últimos tiempos es verdad que ha habido un cambio de actitud, de cantidad y de calidad en la comunicación con el PP, y tengo interlocución directa con el presidente Rajoy. Él ha sido consciente de que lo tenía que asumir en primera persona para tener credibilidad en el intento, pero son conversaciones que todavía no han pasado a categoría de negociaciones", explicaba ayer Ortuzar en una entrevista con la agencia Efe.

El presidente del PNV considera que los presupuestos del próximo años pueden convertirse en la clave de todo el mandato. "Son la llave: si los hay, Rajoy tendrá abierta la puerta a una legislatura normal y muchas oportunidades para casi agotar su mandato", afirma Ortuzar. Anticipa que las negociaciones serán "duras, que nadie se lleve a engaño", y el PNV se mostrará "muy exigente" tras cuatro años "muy malos" en las relaciones con los populares. Antes incluso de negociar las cuentas, los nacionalistas pretenden que el PP "reconozca" la diferencia de la sociedad vasca y asuma que durante la legislatura hay que hablar de la reforma del autogobierno, además de acabar con los recursos "automáticos" y "permanentes" contra toda legislación que generan las instituciones vascas.

El reconocimiento de los contactos entre el PP y el PNV se producen después del acercamiento entre los gobiernos español y vasco que, a principio de semana, llevaron a los primeros acuerdos en materia económica para cumplir el déficit, avanzar en soluciones al cupo vasco y sobre alta velocidad. Esa aproximación fue resultado del encuentro entre Pedro Azpiazu, consejero de Economía de Euzkadi, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.