El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha reconocido hoy que su partido "no está bien", pero ha animado a seguir el ejemplo de su fundador, Pablo Iglesias, para "hacer oposición con la cabeza" y secundar la movilización de los sindicatos en defensa de los trabajadores y los pensionistas.

Fernández ha transmitido este mensaje en el tradicional acto de homenaje al también fundador de la UGT celebrado en el cementerio Civil de la Almudena de Madrid con motivo del 91 aniversario de su fallecimiento.

"No estamos bien, pero os aseguro que a medio o corto plazo, podemos estar mejor porque en política hay que saber esperar. La política hay que saber crearla y no desperdiciarla por la sombra del gobierno o la sombra del poder", ha sostenido el presidente asturiano.

Junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, Fernández ha alentado a los socialistas a "luchar en el gobierno o en la oposición".

A su juicio, "una cosa es ser oposición o estar en la oposición y otra cosa es hacer oposición", y ha puesto como ejemplo que el PSOE ha conseguido en las últimas semanas derogar la Lomce o conseguir "echar atrás" la Ley de Seguridad Ciudadana.

"Hacer oposición es ponernos a disposición y prestar apoyo político y parlamentario y nuestro aliento a la movilización social de los sindicatos", ha dicho el presidente de la gestora para reiterar su apoyo a las protestas convocadas por UGT y CCOO a mediados de diciembre.

Fernández ha recibido el aplauso de la mayoría de las alrededor de 200 personas que han asistido al acto, aunque ha oído también algunos gritos de reproche -"Si Pablo Iglesias levantara la cabeza" o "Nos ha vendido"- por la actitud del PSOE ante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha prometido seguir fiel a la figura del padre del socialismo en España: "Estaremos aquí el próximo 9 de diciembre. Estaremos mejor. No estaremos pensando en nosotros mismos, sino pensando en la gente, cerca de la gente, con sus caras, sus nombres y sus problemas, como siempre estuvo Pablo Iglesias, que lo hacía con la cabeza y la emoción".

"No me tenéis que pedir que lo haga deprisa, sino que lo haga bien. Haciendo política como corresponde, con la cabeza y el sentimiento", ha añadido.El líder de UGT agradece el apoyo de Javier Fernández

Pepe Álvarez ha agradecido a Javier Fernández el compromiso del PSOE de respaldar las protestas promovidas junto a CCOO los próximos días 15 y 18 por las limitaciones del Gobierno de Mariano Rajoy al diálogo social.

El líder de UGT ha subrayado que sin movilización, "no hay posibilidad" de llegar a acuerdos con el Gobierno sobre las demandas sindicales, aunque ha abogado por combinar la protesta con la negociación.

En el homenaje a Iglesias (1850-1925) han estado presentes los diputados Rafael Simancas y Ángeles Álvarez y el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, entre otros.

Como en anteriores ocasiones, el acto ha concluido con el canto de la Internacional Socialista, al que se ha unido Javier Fernández, pero sin levantar el puño.

Al recuerdo al padre del PSOE en el 91 aniversario de su fallecimiento se han unido otros dirigentes en las redes sociales, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el ex secretario general socialista Pedro Sánchez.

Sánchez protagonizará mañana en la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio su segundo acto con afiliados en la gira que abrió en Xirivella (Valencia) para reconstruir el PSOE y sopesar la posibilidad de volver a presentarse a las primarias.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha pedido a Sánchez que se vuelque en la estrategia de la dirección del PSOE de "desmontar en el Parlamento todo el daño que hizo el PP" en su anterior mandato.

Jiménez ha opinado que "toda la energía de todos los militantes, y Sánchez es militante muy destacado", debería estar en esa agenda política.

"La tarea fundamental del partido tiene que estar orientada en resolver problemas españoles. Si hay otro compañero que está más orientado en lo personal, lo tendrá que ver él", ha dicho el portavoz de la gestora en La Sexta.