08 de diciembre de 2016
Nuevas relaciones institucionales

La vicepresidenta inicia el deshielo catalán

Iceta y Arrimadas coinciden, tras verse con Sáenz de Santamaría, en que "hay un cambio de actitud" del Gobierno - La vicepresidenta tendrá despacho en Barcelona

08.12.2016 | 01:59
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, recibe en Barcelona a Soraya Sáenz de Santamaría. // Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inició ayer la tarea principal que tiene encomendada para esta legislatura: promover el deshielo con Cataluña y la recomposición de relaciones institucionales y políticas. Sáenz de Santamaría abrió una ronda de contactos en Barcelona con representantes de la vida empresarial y política. Al secretario general del PSC, Miquel Iceta, uno de los primeros convocados, el encuentro con Sáenz de Santamaría le permitió constatar que hay "un cambio de actitud" en el Ejecutivo, aunque no es suficiente: "Conviene que haya hechos". La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, comprobó como Iceta que algo está cambiando tras verse con la número dos de Rajoy.

Iceta y Arrimadas, cada uno por su lado, mantuvieron sendas entrevistas de una hora con la vicepresidenta en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde Sáenz de Santamaría tendrá a partir de ahora un despacho permanente. El líder de los socialistas catalanes considera llegada "la hora de actuar" porque "llevamos mucho retraso" en el diálogo entre los gobiernos catalán y central. Iceta defendió ante la vicepresidenta la necesidad de abordar, "sin apresurarse ni frivolizar", la reforma de la Constitución. Como primera paso, se tratará de determinar "cuáles son los puntos que suscitan más acuerdo y cuáles en los que hay mayor distancia".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, atribuyó la nueva disposición del Ejecutivo a la presión de su partido. "Impusimos requisitos al PP y muchos tienen que ver con un cambio de actitud, no sólo respecto a Cataluña, sino respecto a otras partes de España", expuso Arrimadas tras su encuentro con Sáenz de Santamaría.

Pese a los síntomas de un cambio de clima, la Generalitat reprochó a la vicepresidenta que recibiera a la oposición sin fijar antes el encuentro con su homólogo catalán, Oriol Junqueras. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, justificó los encuentros al apuntar que la relación entre el Gobierno y Cataluña "no es sólo a través de la Generalitat", existen otros "interlocutores válidos" como los grupos de la oposición o los agentes económicos, sectoriales y sociales.

Millo señala que los equipos de la vicepresidenta del Gobierno y del vicepresidente de la Generalitat ya trabajan para cerrar un encuentro y defendió separar la relación entre gobiernos, que "ya existe y sigue su camino", de otros contactos con agentes catalanes.

Sobre la posibilidad de abordar una reforma constitucional que resuelva las tensiones territoriales, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, muestra sus dudas de que en esta legislatura exista "el clima apropiado" para afrontar esos cambio, y ello pese a que se trata de "una prioridad" política. Esteban considera que la Carta Magna "falló estrepitosamente" en el ámbito de la organización autonómica, de forma muy especial en "aquellos territorios donde mayoritariamente existen opciones que consideran que sus países son una nación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"
"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine