Trigésimo octavo aniversario de la Carta Magna

Rajoy enfría la reforma constitucional y alega la actual composición del Congreso

"¡Ahora voy a convocar yo un referéndum!", ironiza - El presidente del Gobierno exige que se decida lo que no se va a tocar - El PSOE reclama el inicio de los trabajos

07.12.2016 | 02:04
Pensando en el PSOE | El presidente Rajoy acompañó de una foto con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, el siguiente tuit: "Con mesura, diálogo y anteponiendo los intereses de los españoles, podemos lograr acuerdos que beneficien a todos". Con anterioridad, el jefe del Ejecutivo también había coincidido con Fernández en la foto del acto oficial,junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (centro), y el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos (dcha.), además del presidente de Galicia, Núñez Feijóo.

La eventualidad de una reforma constitucional concentró ayer buena parte de las declaraciones de los líderes políticos durante los actos con motivo del 38.º aniversario de la Carta Magna de 1978. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no rehuyó el debate, pero, según numerosos observadores, lo enfrió seriamente al asegurar que aunque el PP estará "siempre dispuesto a considerar cualquier reforma" de la Constitución que "sea razonable", exigirá que antes se fije con "claridad" cuáles son los aspectos del texto que no se van a tocar en ningún caso.

En este punto, Rajoy citó la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, los derechos y libertades fundamentales, la pertenencia a Europa y los pilares básicos del Estado del Bienestar: educación, pensiones y sanidad.

Para Rajoy, que hizo estas declaraciones a su llegada al Congreso, la reforma constitucional no es un asunto que pueda quedar sujeto a "ocurrencias" ni a "frivolizar", ya que se deben "hacer las cosas muy bien", como en 1978, manteniendo el "espíritu de consenso" que se fraguó entonces. Después, en una charla informal con los periodistas, se mostró aún más cauto y enfrió aún más la posibilidad de abrir, con la presencia de podemos y los secesionistas catalanes en la Cámara Baja, la reforma de la Constitución.

De hecho, según informó Europa Press, Rajoy se remitió al referéndum convocado en Italia sobre la reforma constitucional, que ha acabado con la dimisión del primer ministro, Mateo Renzi. "¡Ahora voy a convocar yo un referéndum!", proclamó con ironía ante los periodistas.

Lo sucedido en Italia ha estado presente en los corrillos de la recepción celebrada en la Cámara Baja y, en las filas del Gobierno y del PP se puso el acento en los peligros que conllevaría un referéndum constitucional, ya que abrir el melón de la Carta Magna exige un consenso que aconseja contar con Podemos y con los nacionalistas catalanes y vascos, todos ellos defensores del derecho a decidir.

Si la reforma de la Constitución afecta al título preliminar (la definición de España), los derechos fundamentales o la Corona, es obligatorio celebrar un referéndum e incluso disolver las Cortes para que un nuevo Parlamento revalide la reforma. Para modificar el resto del articulado, el referéndum no es preceptivo, pero es posible siempre que lo pida el 10 por ciento de una de las dos cámaras, lo que en el Congreso supone tan solo 35 diputados. Podemos y sus diversas confluencias cuentan con 71; ERC tiene 9; la antigua Convergencia, 8; el PNV, 5, y EH Bildu, 2.

Desde la oposición, el PSOE_ insistió en la necesidad de iniciar los trabajos parlamentarios para abordar la reforma sin necesidad de esperar a que los socialistas celebren el año que viene el Congreso Federal en el que elegirán a su nueva dirección. Esa fue la opinión expresada ayer en el Congreso por del presidente de la gestora socialista y del Principado de Asturias, Javier Fernández, y también por los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Más prudente se mostró el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien aseguró que si el debate sobre la reforma "va a dividir a los españoles, es preferible no acometerlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La aerolínea quiere poner fin al problema.
Ryanair quiere reducir el alcohol en sus aviones

Ryanair quiere reducir el alcohol en sus aviones

Es la primera aerolínea que pide restricciones tras el preocupante aumento de pasajeros ebrios en...

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

El Parlament aplaza la tramitación de la ley del referéndum

El Parlament aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Rescatados 339 inmigrantes en las costas de Cádiz

Los inmigrantes presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia

El Parlament se querellará contra Rajoy y Santamaría

Presentará una denuncia contra el presidente y otros quince cargos por no comparecer en una...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine