El debate sobre la reforma constitucional se extendió ayer más allá de la puerta del Congreso. El secretario general de Podemos, que no acudió a los actos del Día de la Constitución, acusó a PP, PSOE y C's de usarla como un "búnker" para "atrincherarse" y defendió un proceso constituyente en el que se modifique la Constitución "con la gente", para ensancharla e incluir asuntos como la "plurinacionalidad" de España o una reforma electoral que establezca un sistema con mayor proporcionalidad.

Iglesias sostuvo que la Constitución "fue el resultado de una correlación de fuerzas muy compleja entre las fuerzas democráticas y élites de una dictadura" y que lo "mejorable" del texto tiene que ver con "la resistencia de esas élites al cambio político y a la democratización".

Actualización

Desde C's, su líder, Albert Rivera pidió al resto de fuerzas políticas que sean "valientes" para afrontar una "modernización y actualización" de la Constitución que consiga el mayor consenso posible, pero eso sí, "sin privilegios" para ningún territorio.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, que tampoco estuvo en los actos en Madrid, avisó en Bilbao que no se cuente con su grupo para una reforma que no dé solución a las aspiraciones nacionales vascas y catalanas.