Cargos electos del PDECAT, ERC, la CUP y Demòcrates de Catalunya de al menos 300 ayuntamientos adheridos trabajarán hoy pese a ser festivo como forma de rechazo a la Constitución. A diferencia de lo ocurrido en una fiesta nacional anterior, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, no adoptará medidas contra esa decisión siempre que no se imponga a los funcionarios.

Los primeros en comunicar su decisión de trabajar el 6D fueron los "cupaires", que llaman a sus bases "para que reviertan la jornada de fiesta y la conviertan en el día de inicio del proceso constituyente", y hoy trabajarán en todos los consistorios en los que tienen representación.

ERC no dio ninguna consigna concreta a sus electos pero les ha animado a trabajar siguiendo la iniciativa de la AMI, mientras que los dirigentes del partido "tendrán su agenda pública", según concretó el portavoz, Sergi Sabrià.

Desde el PDECAT, Marta Pascal, explicó que el partido no tiene "nada que celebrar" y por ello sus dirigentes y cargos electos tendrán actos públicos y trabajarán, siempre garantizando que no se violenta a funcionarios.

Por suparte, C's celebrará la efeméride con un acto "festivo" a las 12 horas en el polideportivo Sergio Manzano de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El PP se sumará a la tradicional entrega de constituciones que las juventudes de su formación y el PSC conmemorará el día pero no prevé participar en ningún acto. SCC celebrará una fiesta familiar en Badalona,yEspanya i Catalans organizó una manifestación.

Solo cinco presidentes autonómicos -los de Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias y Madrid- asistirán hoy en el Congreso de los Diputados a los actos conmemorativos del aniversario de la Carta Magna.