06 de diciembre de 2016
06.12.2016

Iglesias propone que el congreso de Podemos coincida con el del PP

El partido morado expulsa a la presidenta del Parlamento balear, a una diputada autonómica y al dirigente Daniel Bachiller

06.12.2016 | 02:13
Xelo Huertas, presidenta del Parlamento balear. // Efe

Pablo Iglesias propuso ayer a la dirección de Podemos que la Asamblea Ciudadana estatal que el partido celebrará a principios de año se convoque coincidiendo con el Congreso Nacional del PP, el fin de semana del 11 y 12 de febrero. La propuesta, que deberá refrendar el Consejo Ciudadano, tiene un objetivo simbólico que consiste en mostrar los antagonismos con los populares y presentarse como la verdadera oposición al Gobierno.

Más allá de esa vertiente icónica, Iglesias quiere que los inscritos de Podemos se pronuncien sobre otros aspectos más sustanciales del futuro cónclave. Entre ellos destaca que se vote de forma conjunta el programa y el equipo que debe sacarlo adelante. "Creo que las propuestas políticas no deben estar separadas de la gente, si hay listas diferentes existen porque hay propuestas políticas y organizativas diferentes", defendió ayer Iglesias. Los anticapitalistas que encabeza el eurodiputado Miguel Urbán son partidarios de la misma fórmula de votar a la vez proyecto político y nombres. Frente a ellos, el número dos del partido, Íñigo Errejón, considera que el partido tiene que aplicar dentro los mismos niveles de democracia que exige hacia fuera y debatir primero de ideas y después de caras. "Creo que nuestra Asamblea Ciudadana no tiene que ser un duelo en O.K. Corral ni una pelea de gallos", manifestaba ayer Errejón para defender que programa y ejecutiva salgan de dos votaciones distintas.

En otro ámbito del partido, la Comisión de Garantías de Podemos en Baleares expulsó ayer de la organización a la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, junto a la diputada autonómica Montse Seijas y al dirigente Daniel Bachiller. La expulsión se produce a raíz del expediente abierto a Huertas, Seijas y Bachiller por la supuesta amenaza de las dos primeras de votar en contra de los presupuestos autonómicos para 2017 si en los mismos no se incluía financiación para el laboratorio científico que dirige Bachiller. Tanto Huertas como Seijas anunciaron su intención de recurrir y la dirección regional de Podemos señaló respecto a la presidenta del Parlament que no instará su cese hasta que se resuelva definitivamente el caso.

Huertas llegó al cargo en función del acuerdo entre el PSIB y MÈS, que sustenta el Ejecutivo que encabeza la socialistas Francina Armengol. La decisión de Podemos afecta de forma directa a la vida parlamentaria, puesto que el reglamento de la cámara balear establece que no podrá presidirla ningún representante expulsado de su grupo.

"Debería evitarse que los líos internos de un partido acaben afectando a las instituciones", reprochó ayer el líder del PP balear Miquel Vidal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los Mossos aun nos saben si hubo relación con los atropellos.
El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Alberto: "Es muy difícil tener que elegir a quién socorres primero"

"Admiro la coordinación que hubo entre policías, bomberos y médicos, además de la solidaridad de...

Galicia reforzará el control policial en zonas concurridas y en el acceso a las ciudades

Galicia reforzará el control policial en zonas concurridas y en el acceso a las ciudades

Policía nacional y Guardia Civil intensificarán la vigilancia en las vías de comunicación de la...

Solidaridad gallega frente a la barbarie

Solidaridad gallega frente a la barbarie

- Feijóo: "El dolor de Cataluña lo sentimos como propio" - Caballero: "El odio y la crueldad no...

Una docena de jóvenes radicales que se movía entre Ripoll y Alcanar

Una docena de jóvenes radicales que se movía entre Ripoll y Alcanar

Los cinco abatidos en Cambrils, de origen marroquí, tenían entre 17 y 24 años

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine