06 de diciembre de 2016
06.12.2016
El recorte de los compromisos económicos

Ciudadanos acepta reducir en un 23% el gasto social pactado para investir a Rajoy

El partido de Rivera apoyará, tras una "negociación compleja", el techo de gasto pero no la subida de impuestos, que anuncia su abstención en la votación en el Congreso

06.12.2016 | 02:14
Albert Rivera explica los acuerdos adoptados ayer por la dirección de Ciudadanos. // Efe

Ciudadanos se muestra dispuesto a seguir como socio estable del PP aunque las preferencias del Gobierno, como quedó patente la semana pasada, se inclinen por el PSOE. Albert Rivera anunció ayer que su partido acepta rebajar en un 23 por ciento las inversiones en gasto social y medidas de dinamización económica previstas para el próximo año en el acuerdo entre PP y su partido para la investidura de Mariano Rajoy. Es un anticipo de su disposición a refrendar los presupuestos para 2017, después de una "negociación compleja" con los populares, de la que también salió el compromiso de apoyar el techo de gasto. La formación naranja, sin embargo, se abstendrá en la votación en el Congreso de la decisión del Ejecutivo de incrementar los ingresos con una subida de impuestos.

De los 28.500 millones pactado para toda la legislatura en ese concepto de gasto social y medidas de dinamización económica -defendido por Ciudadanos como uno de los aspecto más sobresalientes de lo acordado con los populares-, para 2017 se reservaban 5.000 millones. La consignación final en el proyecto de presupuestos será de 3.850 millones, 1.150 menos de los previstos, como resultado de lo que Rivera calificó ayer como una "negociación compleja", rematada en la noche del domingo con una conversación telefónica con Mariano Rajoy.

Rivera asume el recorte de los compromisos económicos alcanzados con el PP y los justifica por la necesidad de reducir el déficit del 4,6 por ciento del PIB de este año al 3,1 fijado como límite para el próximo ejercicio. Con la dificultad añadida de no tocar los grandes impuestos, como el IVA o el IRPF, y sin acometer recortes en educación o sanidad, otro de los compromisos alcanzados en su día con los populares. "Es un poco cuadrar el círculo, pero ha cuadrado", resumió ayer Rivera, que abrió el marco temporal para atenuar el alcance de la renuncia a lo pactado al señalar que el acuerdo suscrito en agosto para facilitar la llegada de Rajoy a la Presidencia tiene un recorrido de cuatro años. "En tan solo un mes de legislatura han pasado más cosas que en los últimos cuatro años, pero tienen que seguir pasando muchas cosas para que el Gobierno cumpla el acuerdo", señaló el líder de Ciudadanos, después de la reunión en la que la dirección de su partido respaldó apoyar el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada.

En lo que Ciudadanos no respaldará al Ejecutivo es en la subida del impuesto de sociedades y los tributos especiales, ante lo que se abstendrán cuando se sometan al Congreso. Como principio general, la formación naranja sostiene que "la vía no es meter la mano en el bolsillo de los españoles sino perseguir el fraude fiscal", resumió Rivera.

Lejos de exteriorizar el malestar por haber sido excluidos de los acuerdos entre PP y PSOE, el líder de Ciudadanos celebró ayer la disposición de los socialistas a alcanzar consensos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Manuela Camena, este viernes en Madrid.
Carmena: "Sánchez Mato y Mayer no están imputados"

Carmena: "Sánchez Mato y Mayer no están imputados"

La alcaldesa de Madrid asegura que sus ediles en Ahora Madrid "van a ser oídos como querellados"

Díaz: "No me queda más remedio que aceptar"

Díaz: "No me queda más remedio que aceptar"

La presidenta de Andalucía dice "respetar" la abstención de su partido en la votación por el CETA

El yihadista de Madrid estaba en vías de planear un atentado

Rachid El Omar, de origen marroquí, aseguró que "la mejor forma de morir es inmolándose"

Un avión choca con un coche en el aeropuerto de Alicante

Un avión choca con un coche en el aeropuerto de Alicante

El accidente ha obligado a cambiar de aparato a los 153 pasajeros del vuelo, que se dirigía a Roma

El PSOE pide apelar a la comunidad internacional si el Gobierno aplica el artículo 155

El PSOE pide apelar a la comunidad internacional si el Gobierno aplica el artículo 155

"Haremos todos los esfuerzos para evitar una suspensión de la autonomía", asegura Núria Parlon

El juicio a Chaves y Griñán por los ERE, el 13 de diciembre

El juicio a Chaves y Griñán por los ERE, el 13 de diciembre

La pieza política del caso, que incluye a Gaspar Zarrías o Magdalena Álvarez, ya tiene fecha

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine