Ciudadanos se muestra dispuesto a seguir como socio estable del PP aunque las preferencias del Gobierno, como quedó patente la semana pasada, se inclinen por el PSOE. Albert Rivera anunció ayer que su partido acepta rebajar en un 23 por ciento las inversiones en gasto social y medidas de dinamización económica previstas para el próximo año en el acuerdo entre PP y su partido para la investidura de Mariano Rajoy. Es un anticipo de su disposición a refrendar los presupuestos para 2017, después de una "negociación compleja" con los populares, de la que también salió el compromiso de apoyar el techo de gasto. La formación naranja, sin embargo, se abstendrá en la votación en el Congreso de la decisión del Ejecutivo de incrementar los ingresos con una subida de impuestos.

De los 28.500 millones pactado para toda la legislatura en ese concepto de gasto social y medidas de dinamización económica -defendido por Ciudadanos como uno de los aspecto más sobresalientes de lo acordado con los populares-, para 2017 se reservaban 5.000 millones. La consignación final en el proyecto de presupuestos será de 3.850 millones, 1.150 menos de los previstos, como resultado de lo que Rivera calificó ayer como una "negociación compleja", rematada en la noche del domingo con una conversación telefónica con Mariano Rajoy.

Rivera asume el recorte de los compromisos económicos alcanzados con el PP y los justifica por la necesidad de reducir el déficit del 4,6 por ciento del PIB de este año al 3,1 fijado como límite para el próximo ejercicio. Con la dificultad añadida de no tocar los grandes impuestos, como el IVA o el IRPF, y sin acometer recortes en educación o sanidad, otro de los compromisos alcanzados en su día con los populares. "Es un poco cuadrar el círculo, pero ha cuadrado", resumió ayer Rivera, que abrió el marco temporal para atenuar el alcance de la renuncia a lo pactado al señalar que el acuerdo suscrito en agosto para facilitar la llegada de Rajoy a la Presidencia tiene un recorrido de cuatro años. "En tan solo un mes de legislatura han pasado más cosas que en los últimos cuatro años, pero tienen que seguir pasando muchas cosas para que el Gobierno cumpla el acuerdo", señaló el líder de Ciudadanos, después de la reunión en la que la dirección de su partido respaldó apoyar el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada.

En lo que Ciudadanos no respaldará al Ejecutivo es en la subida del impuesto de sociedades y los tributos especiales, ante lo que se abstendrán cuando se sometan al Congreso. Como principio general, la formación naranja sostiene que "la vía no es meter la mano en el bolsillo de los españoles sino perseguir el fraude fiscal", resumió Rivera.

Lejos de exteriorizar el malestar por haber sido excluidos de los acuerdos entre PP y PSOE, el líder de Ciudadanos celebró ayer la disposición de los socialistas a alcanzar consensos.