El PP quiere convertir a PSOE y a Ciudadanos en "cómplices del Gobierno" para garantizar la estabilidad futura y sacar adelante asuntos cruciales como los presupuestos para el próximo año. Andrea Levy, secretaria de Estudios y Programas de los populares, trazó ayer una línea divisoria entre lo que denominó el "bloque de la responsabilidad" -en el que estarían su partido junto a los socialistas y la formación de Rivera- y "las trincheras" desde las que Podemos despliega su acción política.

Para apuntalar el crecimiento económico, Levy considera indispensable que PSOE y Ciudadanos se conviertan en "cómplices del Gobierno", saltando por encima de las siglas y sin tratar de "apuntarse medallas" queriendo rentabilizar políticamente los acuerdos que consigan con el Ejecutivo de Rajoy. La prioridad más inmediata es un acuerdo presupuestario que "mantenga el rumbo de creación de empleo y el Estado del bienestar". "Sería un fracaso", afirmó la también diputada, que en lugar de orientar los esfuerzos a consensuar las cuentas públicas los potenciales socios del Ejecutivo prefieran llegar a pactos para dar marcha atrás en las reformas adoptadas en la legislatura anterior. "No se dediquen a ver quién es más oposición de Podemos", instó ayer Levy a socialistas y Ciudadanos.

Ante el resquemor de Ciudadanos por su exclusión del acuerdo alcanzado con el PSOE sobre el déficit autonómico y el salario mínimo, la diputada sostiene que la intención de los populares es "cumplir con todos los pactos firmados", lo que no choca con la necesidad del Gobierno de hablar "con el máximo número de partidos posible" para conseguir respaldo a sus políticas.

Como síntoma de que esa herida tardará en cerrar, el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, reprochaba ayer al PP que haya vuelto a "engañar a sus votantes y a todos los españoles", como ya lo hiciera en 2011 cuando prometió un rebaja fiscal y "llevó a cabo la mayor subida de impuestos de la democracia". Aguado exige a los populares que cumplan "lo que han firmado", antes de advertir que "por el momento no se puede garantizar el apoyo de C's a los presupuestos".

Protesta de Robles

El acuerdo del PSOE con los populares tampoco deja satisfecho al sector crítico de los socialistas. La diputada Margarita Robles, independiente en la lista que encabezaba el ex secretario general Pedro Sánchez, criticaba ayer "el absoluto secretismo" con el que el partido llevó las negociaciones con el partido, y en las que se tuvo "totalmente marginados" a los diputados del grupo parlamentario. El "oscurantismo" con el que se están tomando decisiones lleva a Robles a sospechar que "con el acuerdo de la abstención iba implícita la aprobación del techo de gasto y probablemente los presupuestos". La diputada independiente figura entre quienes rompieron la disciplina de voto del partido y rechazaron a Rajoy en la investidura.

Sus críticas se suman a las de quienes en los últimos días descalifican un acuerdo que, consideran, encaminado a consolidar al sector oficial de cara al futuro congreso del partido. "No sabemos quién está tomando esas decisiones", apunta Robles, para quien desde el partido "se tiene al grupo socialista totalmente marginado" al hurtar el debate sobre los acuerdos sin recibir "ninguna explicación". Robles se muestra sorprendida por "el secretismo con el que se están llevando estas cuestiones porque, al final, quien tiene que votar son los diputados y no se cuenta para nada con ellos. Queda la impresión de que tienen que dedicarse simplemente a aceptar las decisiones que se toman sin saber quién las toma".