04 de diciembre de 2016
Los Presupuestos requerirán nuevos pactos

La "gran coalición", modelo episódico

Los acuerdos de PP y PSOE sobre el déficit y el salario mínimo provocan el resquemor de Ciudadanos, que critica al Gobierno por subir impuestos y obviar la lucha contra el fraude

04.12.2016 | 02:25
Los portavoces del PP, Rafael Hernando, a la izquierda, y del PSOE, Antonio Hernando, a la derecha, se saludan en presencia del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. // Efe

La "gran coalición" que Mariano Rajoy viene defendiendo como fórmula de Gobierno desde después de las elecciones de diciembre del año pasado puede convertirse en un modelo episódico. El acuerdo entre socialistas y populares para fijar los límites del déficit de las administraciones periféricas e incrementar un ocho por ciento el salario mínimo interprofesional marca una pauta de posibles entendimientos futuros que permitiría a los dos grandes partidos mantener su dominio de la escena política.

El PP busca ahora reeditar ese acuerdo con los presupuesto, algo que el PSOE advierte de antemano que no será posible. Tendrá que recurrir de nuevo a Ciudadanos, su socio de investidura que no oculta su resquemor por verse ninguneado de nuevo y que los populares solo recurran a ellos como opción secundaria, después de haber cosechado el rechazo de otros con mayor respaldo parlamentario.

El doble acuerdo llegó por sorpresa y se gestó con tanta cautela que el presidente de la gestora, Javier Fernández, ni siquiera mencionó su posibilidad en el encuentro que a comienzos de semana mantuvo con los líderes de Comisiones Obreras y UGT.

Despejar el límite de gasto era uno de los asuntos más urgentes en la agenda gubernativa como paso previo a la elaboración del presupuesto. La indefinición de ese límite dificultaba también el desenvolvimiento ordinario de los gobiernos regionales y fue uno de los argumentos internos de los barones socialistas para justificar el desbloqueo de la situación política con la abstención en la investidura de Rajoy.

Pero la escasa décima de margen que el Gobierno cedió a las comunidades no satisfizo a todos los que participaron en la operación de desalojo de Pedro Sánchez. La comunidad valenciana, que preside Ximo Puig, se opuso al acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como también lo hiciera Baleares. El déficit unió en el voto a quienes están en frentes distintos en la contienda interna del PSOE y los desmarcó del resto de las administraciones regionales socialistas, que se abstuvieron para facilitar que la propuesta gubernativa de un déficit del 0,6 por ciento PIB saliera adelante con el respaldo de las comunidades en manos del PP.

Con los socialistas divididos, el PP potencia la cara que más le gusta del PSOE, la que encarna la actual dirección interina, con la esperanza de ampliar en el futuro las zonas de pacto. Para la gestora, el pacto con los populares refuerza su defensa de que desde la oposición también se pueden conseguir triunfos con la actual composición del Congreso. De hecho, en los días previos al acuerdo hubo un reiterado mensaje de anteponer la acción política externa para solapar las exigencias internas de fijar la fecha del congreso.

Pese a las pretensiones de lo populares de potenciar esa simbiosis, el PSOE anticipa que tratará también de entenderse con otros socios para sacar asuntos como la derogación de la "ley mordaza". A la boca del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha vuelto una expresión proscrita desde la caída de Pedro Sánchez, la de la búsqueda de "mayorías alternativas" al PP, lo que significa apostar por acuerdos variables.

Los potenciales socios de PP y PSOE en acuerdos con distinta combinatoria dan muestras estos días de gran resquemor. Ciudadanos ha visto cómo los populares los ningunean en cuanto los socialistas están dispuestos a bailar, pero aguardan a que el PP los llame para hablar del presupuesto porque el PSOE, hasta ahora, descarta aprobarlos, casi por principios. Las crudas palabras del ministro Montoro mostrando la preferencia por socios grandes frente a los pequeños sirvió para avivar ayer las críticas del partido de Rivera a la decisión del Gobierno de subir impuestos. "Creemos que se podía haber hecho más esfuerzo en la lucha contra el fraude y en la reducción de la administración, y así hubiéramos podido cuadrar los números con una menor subida de impuestos", reprochaba el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

La solución anhelada por el PP son unos presupuestos pactados con el PSOE. Para el PNV, el tercer socio potencial hacia la mayoría absoluta si los populares se ven de nuevo obligados a recurrir al partido de Rivera para las cuentas, el acuerdo reciente aparta de ellos esa presión política. El portavoz peneuvista en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, considera "muchísimo más posible" que los presupuestos salgan antes de un nuevo consenso entre populares y socialistas que con el PNV. Ante la duda, Egibar anticipa que el voto nacionalista saldrá caro porque frente "la urgencia del PP" las bases de la posible negociación radican par el PNV, no en "dos enmiendas de campanario, sino de cosas estructurantes", las que "afectan al Concierto, el Cupo, autogobierno y paz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona
Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Emotivo homenaje en Barcelona a los fallecidos

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine