03 de diciembre de 2016
03.12.2016
Valoración de la nueva medida

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran un avance la subida de la retribución básica aunque es "insuficiente" - Para el PSOE es un " gran éxito" y "migajas" para Podemos

03.12.2016 | 02:19
Juan Pablo Riesgo. // Efe

El Consejo de Ministros materializó ayer el acuerdo entre el Gobierno y el PSOE al fijar una subida del 8% para el salario mínimo interprofesional (SIM). Los perceptores de esta retribución básica cobrarán a partir de enero próximo 707 euros al mes, 52 más que ahora. Para el resto de la legislatura, el Ejecutivo anticipa que aceptará la cuantía que fijen los agentes sociales a través de la negociación, siempre que lleguen a un acuerdo antes del mes de noviembre de cada ejercicio.

El incremento del SIM -el mayor en treinta años, si se exceptúa la doble subida de 2004, tras la llegada de Zapatero al Gobierno- fue la contrapartida principal que los socialistas impusieron para aceptar que el margen de déficit de las administraciones autonómicas quedara en el 0'6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). La valoración política del acuerdo oscilaba ayer entre el calificativo socialista de "gran éxito" y "la subida descafeinada" o las "migajas" que para Podemos constituyen una actualización del salario mínimo muy alejada de la que toda la oposición respaldó en el Congreso.

"Creo que se ha hecho justicia después de tantos años sin subida", sostuvo ayer el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez. El hombre que da la cara por la dirección interina de los socialistas consiguió ayer conciliar términos en apariencia contradictorios. La subida del salario mínimo es "un gran éxito" en lo político, pero resulta "insuficiente", según Jiménez.

La quiebra interna del partido alimenta lectura dispares. En fuentes del entorno del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, citadas por Europa Press, el acuerdo con el PP muestra que existe "una coalición no declarada". Incluso compartiendo la satisfacción por el aumento del SIM, la fuentes sanchistas mencionadas critican que el incremento es "poco ambicioso" y dista mucho de las propuestas electorales del partido.

En el ámbito sindical, UGT y CCOO reconocen que la subida del 8% es un avance, pero insuficiente. El incremento no permitirá, según las centrales, acercarse al entorno de los 1.000 euros que proponen alcanzar al término de la legislatura, cuantía equivalente al 60 por ciento del salario medio neto recomendado por la Carta Social Europea (CSE), suscrita por España.

La patronal atribuye el salto del salario mínimo a los efectos del contexto político en que se gestó, con el Gobierno necesitado de apoyos para definir el límite de gasto, como paso previo a la negociación de los presupuestos generales para el próximo año. Por esta circunstancia, la CEOE advierte que la subida del SIM no puede servir de referencia para otras revisiones salariales, cuyo incremento debe mantenerse en el entorno del 1'02 por ciento de aumento medio que se viene registrando en los convenios colectivos negociados este año. La patronal defiende casi por norma que los incrementos pronunciados del SMI pueden frenar la creación de empleo y propiciar un efecto contagio en la negociación colectiva, con riesgos alcistas para la inflación.

Para lo que resta de legislatura, el Gobierno se muestra dispuesto a asumir de forma vinculante el salario mínimo que pacten patronal y sindicatos a través de la negociación. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, anunció ayer que a partir de 2018 los interlocutores sociales fijarán el SMI y el Gobierno lo aprobará sin reparos, siempre que se presente antes del 15 de noviembre de cada año. De no alcanzarse una cuantía consensuada, algo previsible en un asunto en el que históricamente los agentes sociales mantienen posturas enfrentadas, el Gobierno tomará la decisión de fijar la retribución básica tras escuchar las propuestas que por separado puedan hacer patronal y sindicatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Familiares de los hermanos Aboyaaqoub, en su casa de Marruecos.
Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

Los terroristas preparaban un gran atentado en "monumentos" de Barcelona

En Alcanar se hallaron clavos para utilizar como metralla - Los yihadistas compraron cuatro...

Asegura que su intención no era matar

Asegura que su intención no era matar

Chemlal llegó ayer a la Audiencia Nacional con el pijama hospitalario que viste desde que...

Reconoce que alquiló dos de las furgonetas

Reconoce que alquiló dos de las furgonetas

El que fuera el primer sospechoso del atropello y el primer detenido de la célula...

En libertad condicional

En libertad condicional

Marroquí, de 26 años, ayer quedó en libertad condicional al considerar el...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine