03 de diciembre de 2016
03.12.2016
Valoración de la nueva medida

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran un avance la subida de la retribución básica aunque es "insuficiente" - Para el PSOE es un " gran éxito" y "migajas" para Podemos

03.12.2016 | 02:19
Juan Pablo Riesgo. // Efe

El Consejo de Ministros materializó ayer el acuerdo entre el Gobierno y el PSOE al fijar una subida del 8% para el salario mínimo interprofesional (SIM). Los perceptores de esta retribución básica cobrarán a partir de enero próximo 707 euros al mes, 52 más que ahora. Para el resto de la legislatura, el Ejecutivo anticipa que aceptará la cuantía que fijen los agentes sociales a través de la negociación, siempre que lleguen a un acuerdo antes del mes de noviembre de cada ejercicio.

El incremento del SIM -el mayor en treinta años, si se exceptúa la doble subida de 2004, tras la llegada de Zapatero al Gobierno- fue la contrapartida principal que los socialistas impusieron para aceptar que el margen de déficit de las administraciones autonómicas quedara en el 0'6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). La valoración política del acuerdo oscilaba ayer entre el calificativo socialista de "gran éxito" y "la subida descafeinada" o las "migajas" que para Podemos constituyen una actualización del salario mínimo muy alejada de la que toda la oposición respaldó en el Congreso.

"Creo que se ha hecho justicia después de tantos años sin subida", sostuvo ayer el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez. El hombre que da la cara por la dirección interina de los socialistas consiguió ayer conciliar términos en apariencia contradictorios. La subida del salario mínimo es "un gran éxito" en lo político, pero resulta "insuficiente", según Jiménez.

La quiebra interna del partido alimenta lectura dispares. En fuentes del entorno del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, citadas por Europa Press, el acuerdo con el PP muestra que existe "una coalición no declarada". Incluso compartiendo la satisfacción por el aumento del SIM, la fuentes sanchistas mencionadas critican que el incremento es "poco ambicioso" y dista mucho de las propuestas electorales del partido.

En el ámbito sindical, UGT y CCOO reconocen que la subida del 8% es un avance, pero insuficiente. El incremento no permitirá, según las centrales, acercarse al entorno de los 1.000 euros que proponen alcanzar al término de la legislatura, cuantía equivalente al 60 por ciento del salario medio neto recomendado por la Carta Social Europea (CSE), suscrita por España.

La patronal atribuye el salto del salario mínimo a los efectos del contexto político en que se gestó, con el Gobierno necesitado de apoyos para definir el límite de gasto, como paso previo a la negociación de los presupuestos generales para el próximo año. Por esta circunstancia, la CEOE advierte que la subida del SIM no puede servir de referencia para otras revisiones salariales, cuyo incremento debe mantenerse en el entorno del 1'02 por ciento de aumento medio que se viene registrando en los convenios colectivos negociados este año. La patronal defiende casi por norma que los incrementos pronunciados del SMI pueden frenar la creación de empleo y propiciar un efecto contagio en la negociación colectiva, con riesgos alcistas para la inflación.

Para lo que resta de legislatura, el Gobierno se muestra dispuesto a asumir de forma vinculante el salario mínimo que pacten patronal y sindicatos a través de la negociación. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, anunció ayer que a partir de 2018 los interlocutores sociales fijarán el SMI y el Gobierno lo aprobará sin reparos, siempre que se presente antes del 15 de noviembre de cada año. De no alcanzarse una cuantía consensuada, algo previsible en un asunto en el que históricamente los agentes sociales mantienen posturas enfrentadas, el Gobierno tomará la decisión de fijar la retribución básica tras escuchar las propuestas que por separado puedan hacer patronal y sindicatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Manuela Camena, este viernes en Madrid.
Carmena: "Sánchez Mato y Mayer no están imputados"

Carmena: "Sánchez Mato y Mayer no están imputados"

La alcaldesa de Madrid asegura que sus ediles en Ahora Madrid "van a ser oídos como querellados"

Díaz: "No me queda más remedio que aceptar"

Díaz: "No me queda más remedio que aceptar"

La presidenta de Andalucía dice "respetar" la abstención de su partido en la votación por el CETA

El yihadista de Madrid estaba en vías de planear un atentado

Rachid El Omar, de origen marroquí, aseguró que "la mejor forma de morir es inmolándose"

Un avión choca con un coche en el aeropuerto de Alicante

Un avión choca con un coche en el aeropuerto de Alicante

El accidente ha obligado a cambiar de aparato a los 153 pasajeros del vuelo, que se dirigía a Roma

El PSOE pide apelar a la comunidad internacional si el Gobierno aplica el artículo 155

El PSOE pide apelar a la comunidad internacional si el Gobierno aplica el artículo 155

"Haremos todos los esfuerzos para evitar una suspensión de la autonomía", asegura Núria Parlon

El juicio a Chaves y Griñán por los ERE, el 13 de diciembre

El juicio a Chaves y Griñán por los ERE, el 13 de diciembre

La pieza política del caso, que incluye a Gaspar Zarrías o Magdalena Álvarez, ya tiene fecha

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine