Pablo Vázquez dejará de ser presidente de Renfe para incorporarse como director general de Cunef, el Centro Universitario de Estudios Financieros. Para sustituirle en el cargo, el preferido del ministro Íñigo de la Serna es Juan Alfaro Grande, director general de la empresa pública de infraestructuras SEITT. El Consejo de Ministros tomará una decisión hoy mismo.

En la última semana Vázquez había estado despidiéndose de las personas con las que ha tratado en Renfe tras varios años al frente de la institución. Sus defensores apuntan entre sus méritos el hecho de haber conseguido poner en beneficios a la compañía por primera vez en la historia.

El cese de Pablo Vázquez -que ha sido profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y en la Universidad de Cantabria- supone también dejar la presidencia del consorcio de empresas que ejecutan el AVE La Meca-Medina. En este caso, el ya expresidente abandona el cargo semanas después de lograr un acuerdo con el Gobierno de Arabia para terminar la obra con un plazo adicional de 14 meses y evitando penalizaciones por retraso.

Pablo Vázquez también suscribió en los últimos días la mayor inversión en compra de trenes de la historia de la operadora, con la adjudicación a Talgo del pedido de nueva generación de AVE de la compañía, un contrato de 1.495 millones de euros.