El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, prometió ayer a su regreso a Barcelona que los socialistas catalanes serán "neutrales" en las primarias del PSOE. Un día después de reunirse con la líder andaluza, Susana Díaz, anunció su intención de emprender una ronda de contactos con dirigentes del PSOE para tratar de restañar heridas y "superar los problemas de relación" entre los dos partidos "hermanos".

El líder del PSC garantizó que tiene voluntad de "trabajar mucho, y muy bien" con Díaz y los demás barones del PSOE en busca de un proyecto compartido. El extremeño, Guillermo Fernández Vara, aplaudió el encuentro del jueves en Sevilla entre Díaz e Iceta, después de un tiempo en el que "solo hablábamos a través de los medios de comunicación". El catalán y la andaluza manifestaron tras la reunión su voluntad de "unir" para "fortalecer" el proyecto socialista y coincidieron en que la Declaración de Granada contiene "elementos centrales" de una solución "razonable" al conflicto territorial.

Con todo, en declaraciones a la Cope, el primer secretario del PSC explicó ayer que comparte con Díaz la voluntad de "no romper la soberanía nacional que corresponde a todos los españoles, ni promover la desigualdad". Pero eso no es óbice, según Iceta, para que Cataluña puede ser considerada como una nación, idea que él estima que "no rompe con ninguna de estas dos consideraciones".

Dicho lo cual certificó la "gran voluntad de unir" de Díaz, con quien los catalanes mantuvieron un duro pulso por negarse a acatar la orden del comité federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Por tanto, el PSC no se entrometerá en la pugna por el liderazgo del PSOE. "Vamos a mantener la neutralidad, que sean los militantes los que decidan en el caso de que haya más de un candidato", prometió.