26 de noviembre de 2016

Errejón: "En Podemos no pedimos carnés ni declaraciones de la renta a nadie"

El número dos enmienda a Iglesias por reivindicar el obrerismo enfrentándolo con la clase media

26.11.2016 | 02:26
Íñigo Errejón. // Efe

Podemos se ha convertido en la tercera fuerza política del país sin reclamar "etiquetas ni carnés a nadie" y no es el momento de "pedir a la gente las declaraciones de la renta". El número dos del partido, Íñigo Errejón, enmendaba así el discurso obrerista del líder Pablo Iglesias, contrario a que la organización se oriente a ganar apoyos entre "el concepto burgués de clase media".

Errejón defiende que Podemos debe mantenerse orientado hacia la "transversalidad y vertebrar a sectores sociales muy diferentes para construir un proyecto de país que no deje a nadie atrás". "Creo que hemos llegado hasta aquí sin pedirle etiquetas ni carnés a nadie, no veo que ahora tuviéramos que empezar a pedirle a la gente las declaraciones de la renta", sostiene el secretario político de la formación morada, contrario a que el partido se identifique con sector social determinado.

En su opinión, "todo lo que sea alejarse de construir una mayoría nueva para gobernar y darle la vuelta a la tortilla es aplicar soluciones de hace cien años a problemas de 2016". Errejón considera que "hay una parte de las recetas y analogías con figuras del pasado" que a Podemos les "son completamente extrañas", por lo que "el mejor homenaje que se le hace a la gente que luchó antes por la justicia social y la libertad es ganar hoy, con las recetas de hoy. Esa es mi hoja de ruta".

Las palabras de Errejón vienen a matizar el discurso de tono obrerista que Iglesias desplegó la víspera. En consonancia con el título del libro que presentaba -"La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada"- el líder de Podemos afirmó que "si la disputa de la centralidad es quitarle el concepto de clase media a los que ya lo tenían, nos equivocamos. En eso nos gana cualquiera, tanto los viejos partidos, como Ciudadanos".

En el acto celebrado en Madrid, Iglesias reivindicó lo "políticamente incorrecto" y a la clase obrera, pese a ser una fórmula que Podemos sustituyó en sus inicios por expresiones como "los de abajo". Frente a la imagen "canónica, masculina, sindicalizada y con banderas rojas" de otros tiempos, la nueva clase obrera son, según Iglesias, trabajadores del sector servicios, con empleos precarios y "con conciencia de pertenencia al barrio".

"Cualquiera que defienda a la clase obrera siempre lo tiene más difícil, y nos hemos abierto paso de una forma histórica diciendo las cosas como nadie se había atrevido antes", sostiene el líder de Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Bescansa desafía a Iglesias con un plan de reforma constitucional

Presenta al partido tres propuestas de cambio que incluyen la fórmula para articular un referéndum

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Suspendidos tres de los policías que amenazaron e insultaron a Carmena

Madrid ha abierto expedientes disciplinarios a los agentes que ya han sido indentificados

Denuncian un sabotaje en una casa propiedad de la fiscal jefa de Barcelona

Investigan si los daños menores que causaron varios intrusos guardan relación con el 'procés'

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

Enlaces recomendados: Premios Cine