25 de noviembre de 2016
El debate de las leyes educativas

El PP acepta crear una nueva ley para sustituir a la Lomce

Méndez de Vigo ve posible un pacto educativo tras 40 años de democracia

25.11.2016 | 19:22
Méndez de Vigo, hoy tras el Consejo de Ministros // EFE

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados acordó hoy un texto con PSOE y Ciudadanos para la creación de la subcomisión en la Cámara baja con el fin de lograr un 'Pacto Social y Político por la Educación' que, según indica, servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de ley educativa que "sustituya" a la LOMCE.


El contenido de este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, es fruto de semanas de negociaciones, ya que a principios de este mes de noviembre los socialistas y C's consensuaron una iniciativa en este sentido a la que el PP no se adhirió. Ahora, los 'populares' han dado el visto bueno al texto que, en su primer apartado, señala que la citada subcomisión elaborará un informe para el citado acuerdo que "servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de 'Ley Básica de Educación', que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social".


Será el próximo jueves 1 de diciembre el día que se constituya la subcomisión, un día después de que el ministro Íñigo Méndez de Vigo comparezca en este órgano. El documento indica, además, que se suspenderá el calendario de implantación previsto en la disposición final quinta en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el pacto educativo y entra en vigor "la nueva ley de educación".

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró hoy "muy favorable" a un acuerdo entre partidos y con las comunidades autónomas para lograr un pacto educativo, y destacó que así se dará "una señal política clara" para lograr esa meta. En declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el también portavoz del Gobierno se ha referido así al acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y Ciudadanos para presentar una propuesta parlamentaria conjunta para constituir una subcomisión de cara a alcanzar un pacto educativo en el Congreso.

La constitución de esa subcomisión -servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación que sustituya a la Lomce- dará "una señal política clara, buena, positiva" para ese pacto, según Méndez de Vigo. Aseguró que frente a los escépticos él confía en que se logre un pacto por la educación aunque no se haya hecho en 40 años de democracia.

El ministro calificó la posible creación de esa subcomisión como un "buen comienzo", aunque ha aclarado que a su juicio no tiene como fin "sustituir la Lomce", sino que se habla de elaborar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación. "Soy muy favorable, no en este cuarto de hora, sino desde hace bastante tiempo" porque creo que es "necesario", enfatizó. Además, el ministró se refirió a la Conferencia Sectorial del próximo lunes entre Educación y comunidades, en la que espera que las propuestas del Ministerio (se debatirán las características de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato) sean aceptadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Envían cartas a más de 400 ciudades de todo el mundo para explicar el ´procés´

En el texto, la AMI explica que el Estado "niega el derecho a la autodeterminación" de Cataluña

Puigdemont convoca la cumbre del referéndum para el viernes 23 de diciembre

Este encuentro tiene como objetivo abordar los preparativos para la celebración de la votación

Una avería causa retrasos en trenes AVE con origen y destino en Madrid

El problema, provocado por la rotura de un cable de electrificación, ya ha sido solucionado

Los díscolos del PSOE, multados con 600 euros

Los quince diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy podrán recurrir

La vicepresidenta inicia el deshielo catalán

La vicepresidenta inicia el deshielo catalán

Iceta y Arrimadas coinciden, tras verse con Sáenz de Santamaría, en que "hay un cambio de actitud"...

´Si el PSC no encaja en el PSOE, los catalanes pueden entender que no encajan en España´

Las recomposición de relaciones institucionales entre los gobiernos de Cataluña y España discurre...

Enlaces recomendados: Premios Cine