El PP promoverá para la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a la expresidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo, que hace una semana dejó hueco al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para que pudiera asumir la Comisión de Peticiones, según adelantaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La pretensión inicial del Grupo Popular era situar como presidente de la Comisión de Exteriores a Fernández Díaz, si bien ante las críticas de toda la oposición por la elección, acabó ubicando al exministro en la Comisión de Peticiones, donde la Presidencia no requiere votación, sino que se otorga al partido mayoritario.

Ese puesto lo ocupaba desde el pasado mes de septiembre la diputada del PP por Pontevedra Pilar Rojo, a la que ahora el PP ha querido compensar con la Presidencia de la Comisión de Exteriores, un cargo del que previsiblemente tomará mañana posesión, cuando está previsto que se reúna el citado órgano.

Rojo, coruñesa afincada en Pontevedra y del entorno de amistades de Mariano Rajoy, fue conselleira de Familia de la Xunta entre 2003 y 2005 con Manuel Fraga, diputada en la oposición durante el bipartito en Galicia y, desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, asumió la Presidencia del Parlamento de Galicia. Dejó la Cámara gallega en enero de este año tras salir elegida diputada por Pontevedra para el Congreso en las elecciones de diciembre de 2015.