22 de noviembre de 2016

El PSOE andaluz rechaza que en el congreso haya solo un candidato de consenso

22.11.2016 | 02:40

Los socialistas andaluces descartan consensuar una candidatura para liderar el PSOE que alivie tensiones internas de cara al congreso del partido. Hay que respetar la decisión de quienes quieran presentarse como candidatos a la secretaría general del partido, defendió ayer el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. "Respetamos la decisión libre de cada compañero que quiera dar el paso.

Están en su derecho y en ningún momento nuestra actitud va a ser de rechazo a que cualquier compañero se pueda presentar", defendió el número dos de Susana Díaz.

El PSOE de Andalucía se desmarca así de la sugerencia del portavoz de los socialistas en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, quien considera oportuno pactar una candidatura única para evitar que la "tensión personal" alargue la división del partido.

La dinámica interna de la organización va, sin embargo, por derroteros muy distintos de los que alienta Jáuregui. El antiguo secretario general, Pedro Sánchez, anunció ya el inmediato comienzo en Valencia de su anunciada gira por toda España para rearmarse ante el cónclave socialista.

El equipo del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, envió una carta a los simpatizantes inscritos en su página web. En el escrito aseguran que "nuestro compromiso continúa intacto, nuestro trabajo será cada vez más intenso y nuestra determinación es inquebrantable. Frente a la resignación y el desánimo, más socialismo".

El objetivo ahora es "recuperar y reconstruir" la organización. La campaña para ello comenzará el sábado en la localidad valenciana de Xirivella, donde abrirá la gira por agrupaciones de toda España, de cara a decidir si presenta su candidatura a las primarias.

La iniciativa genera reacciones distintas. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, confía en que la gira de Sánchez sirva también para "apoyar y defender la agenda socialista del Congreso y el Senado". El presidente valenciano Ximo Puig asegura desconocer "a qué viene" el ex secretario general, pero le parece bien porque Valencia es una "tierra de acogida". El alcalde de Alicante espera que Sánchez, que es amigo suyo, visite la ciudad "cuando quiera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Asuntos Internos investiga la actuación de los Mossos en la consulta del 1-O

La División de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra comenzó ayer a citar a...

La grapo gallega acusada del secuestro de Publio Cordón niega haber participado

Los "grapos" José Antonio Ramón Teijelo y la gallega María Victoria...

El Cupo Vasco se enfrenta por primera vez a una oposición de al menos el 10% del Congreso

El respaldo de PP, PSOE y PNV garantiza su aprobación, que rechazan C's y Compromís

Un juzgado investiga insultos contra Carmena en un chat de policías

Un juzgado investiga insultos contra Carmena en un chat de policías

Agentes locales llaman "vejestorio despreciable" a la alcaldesa de Madrid - Denunció un policía...

El Rey manifiesta a Abbas su apoyo a la aspiración de un Estado palestino

El Rey manifiesta a Abbas su apoyo a la aspiración de un Estado palestino

Felipe VI defendió ayer la solución de dos Estados democráticos, uno...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine