La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, senadora del Grupo Mixto tras causar baja en el PP en septiembre, negó ayer ante el magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde Pumpido que hubiese cualquier tipo de financiación ilegal en el PP valenciano o que existiese una "caja B" en esa formación.

Lo que sí admitió Barberá fue haber donado mil euros al partido como donación desinteresada para ayudar a la campaña de las municipales de 2015 aunque negó que le hubiesen sido devueltos en metálico, en contra de lo que sostiene el instructor del "caso Imelsa". Conde Pumpido -ex fiscal general del Estado- considera que esta operación de ida y vuelta, conocida como "pitufeo", que ha dado lugar a una pieza separada del caso, se ejecutaba con billetes de 500 euros y era una maniobra de blanqueo de dinero.

Respecto a la posibilidad de que se hayan perpetrado operaciones de blanqueo en el PP valenciano, Barberá se remitió al comité de campaña, del que, recordó ante el juez, no formaba parte, por lo que no tenía responsabilidad alguna, explicó, sobre las provisiones de fondos.

De igual modo, y según figura en el acta de la declaración de Barberá, la senadora aseguró desconocer si el grupo municipal del PP manejaba dos cuentas corrientes y, más en general, sostuvo que "lo desconoce absolutamente todo de las cuentas" de los populares.

Respecto a la decisión de pedir una aportación de mil euros a los militantes para ayudar a sufragar los gastos de campaña, la exalcaldesa declaró que fue tomada en un comité de campaña en el que ella no estuvo presente. En cuanto a su propia aportación de 1.000 euros, que calificó de "puntual y voluntaria", sostuvo no recordar quién le pidió que la hiciera.

Por lo demás, Barberá aseguró no tener datos para explicar irregularidades del PP valenciano sobre las que fue preguntada por el juez y respecto a las que aseguró haberse enterado por los medios de comunicación.

Tras la comparecencia de Barberá, que lo hace ante el Supremo voluntariamente y en su calidad de aforada, el PP eludió hacer cualquier comentario amparándose en que ya no milita en sus filas. "Lo que esperamos es que estos asuntos se aclaren cuanto antes y no haya que seguir valorándolos", declaró el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado.