El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, denunció ayer que "los mismos" que durante la transición impidieron, a su juicio, que se votara para elegir entre monarquía y república son los que ahora se oponen a la celebración de un referéndum de independencia, porque "quizás lo perderían". El diputado independentista catalán se refirió así a una entrevista de hace 21 años, que La Sexta difundió el viernes, en la que el expresidente Adolfo Suárez afirmaba que en la Transición no se sometió a votación la monarquía porque las encuestas auguraban un rechazo.

"Hacíamos encuestas y perdíamos", dijo Suárez en lo que La Sexta calificó de "descuido", durante una entrevista en 1995 con la periodista Victoria Prego. En el curso de la entrevista, en un comentario que no deseaba que se emitiese -se aprecia cómo se tapa el micrófono- Suárez reveló que había muchos jefes de Estado del mundo que, en 1977, presionaban a su Gobierno para someter a referéndum el modelo monárquico de Estado para España.

"La mayor parte de los jefes de Estado me pedían un referéndum entre monarquía y república", dijo Suárez, a lo que Prego respondió que "eso era peligrosísimo en aquel momento". Suárez le dio la razón: "Hacíamos encuestas y perdíamos", admitió.