19 de noviembre de 2016

De Frutos, "indignada" al retirarle funciones, no descarta denunciar al PSOE por acoso

La diputada por Ourense reclama que se le deje trabajar "con fluidez" - Óscar López fue relevado dos veces: como portavoz en el Senado y de la portavocía de Educación

19.11.2016 | 02:11

La diputada del PSOE en el Congreso por Ourense, Rocío de Frutos, se mostró ayer "indignadísima" por haberse enterado por la prensa de su 'castigo' tras romper la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.

En concreto, la gestora que dirige actualmente el PSOE decidió apartarla de la portavocía adjunta de la Comisión de Empleo de la Cámara baja y, en este escenario, la ourensana advirtió de que no descarta denunciar a su partido por "acoso" en caso de que no se le permita "trabajar con fluidez".

"Espero que la retirada de la portavocía adjunta no suponga trabas en el registro de iniciativas, porque entonces sí que tomaría otras medidas más drásticas", incidió, desde el convencimiento de que influir sobre su trabajo sería "cierto acoso".

En la misma línea, en declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, rechazó que se le quite "visibilidad" en el Congreso, porque, como diputada por Ourense, sería restársela a su provincia. No sería "de recibo", a su juicio, y menos "por un no" que se le prometió a los votantes socialistas y que iba "en el programa del PSOE".

A continuación, De Frutos dio cuenta de que contactó con el portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, "y no sabía nada" de los cambios decididos por parte de la gestora.

Lo que rechazó es la lectura de que esos relevos obedecen a que la gestora buscó "perfiles idóneos" para las distintas áreas. "Yo no dudo de la idoneidad de otras personas, pero también garantizo la mía", sentenció

De hecho, se definió como una persona "responsable y trabajadora" que siempre ha estado "vinculada al mundo del trabajo" y a la defensa de los trabajadores "desde la izquierda". "Supongo que por eso me llamaron", resolvió.

En este escenario, en lo que ha hecho hincapié la socialista ourensana es en que se siente "muy triste e indignada", sobre todo, por la falta de comunicación de las decisiones.

La gallega no fue la única disiedente apartada de las comisiones. El exportavoz del PSOE en el Senado Óscar López, afín a Pedro Sánchez, fue relevado en la portavocía de Educación en la Cámara Alta. Es el segundo cambio de cometido parlamentario que López sufre en pocas semanas, después de que renunciara a seguir como portavoz de los socialistas en el Senado, cargo en el que fue sustituido por Vicente Álvarez Areces.

La gestora del PSOE primó al PSC para cubrir las vacantes que se produjeron en las mesas de las comisiones parlamentarias. La catalana Meritxell Batet será vicepresidenta de la Comisión Constitucional tras quedar fuera de la dirección del Grupo Socialista del Congreso. Los socialistas "salen perdiendo" con este cambio, según el líder del PSC, Miquel Iceta, quien confía en que la medida de dejar a la dirección del grupo parlamentario sin representación catalana sea "temporal" y en el futuro se recupere una relación "más sensata" entre ambas formaciones.

La trascendencia que estos cambios adquieren en el contexto de la crisis interna del PSOE desata la "perplejidad" del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. "A los españoles, quien vaya a ser la presidenta de la comisión de Justicia les importa un carajo; lo que les importa son sus problemas", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Envían cartas a más de 400 ciudades de todo el mundo para explicar el ´procés´

En el texto, la AMI explica que el Estado "niega el derecho a la autodeterminación" de Cataluña

Puigdemont convoca la cumbre del referéndum para el viernes 23 de diciembre

Este encuentro tiene como objetivo abordar los preparativos para la celebración de la votación

Una avería causa retrasos en trenes AVE con origen y destino en Madrid

El problema, provocado por la rotura de un cable de electrificación, ya ha sido solucionado

Los díscolos del PSOE, multados con 600 euros

Los quince diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy podrán recurrir

La vicepresidenta inicia el deshielo catalán

La vicepresidenta inicia el deshielo catalán

Iceta y Arrimadas coinciden, tras verse con Sáenz de Santamaría, en que "hay un cambio de actitud"...

´Si el PSC no encaja en el PSOE, los catalanes pueden entender que no encajan en España´

Las recomposición de relaciones institucionales entre los gobiernos de Cataluña y España discurre...

Enlaces recomendados: Premios Cine