17 de noviembre de 2016
Comisiones del Congreso

Luena pierde un cargo en una Comisión pese a pactarse

El diputado socialista será vicepresidente segundo y no primero después de dos ausencias en la votación

17.11.2016 | 22:56

El ex secretario de Organización del PSOE y diputado por La Rioja César Luena perdió este miércoles la vicepresidencia primera de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, que se llevó a cabo en votación secreta, a pesar del acuerdo que habían alcanzado todos los grupos parlamentarios para el reparto de los puestos.

Esta comisión, que es de nueva creación, se constituyó el miércoles con la elección de la mesa: el 'popular' José Manuel García-Margallo fue elegido presidente por 36 votos a favor y uno en blanco, mientras que el también diputado del PP Fernando Martínez Maíllo y el socialista César Luena fueron elegidos vicepresidente primero y vicepresidente segundo con 18 y 17 votos, respectivamente.

Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que en el acuerdo previo al que llegan todos los grupos parlamentarios al inicio de la legislatura para repartirse los cargos de las comisiones se había dicho que Luena ocuparía la vicepresidencia primera, ya que el PP ya tenía la Presidencia, y que Martínez Maíllo se haría cargo de la segunda.

Sin embargo, en la votación secreta, donde los miembros de la comisión debían escribir un nombre en papeleta para depositarla en una urna, hubo dos ausencias y el resultado final fue al contrario.

El Grupo Popular cuenta con 17 representantes en las comisiones mixtas y, por tanto, también en la de Seguridad Nacional. Así, se puede suponer que Martínez Maíllo obtuvo los votos de todos sus diputados y senadores del PP y uno de UPN, que tiene un puesto en el Grupo Mixto.

Por su parte, los 17 votos que obtuvo el exsecretario de Organización del PSOE con Pedro Sánchez debieron de provenir de los nueve con los que cuenta el Grupo Socialista, más parte de los cinco de Unidos Podemos, dos de Ciudadanos, uno de ERC, uno de PNV y otro de la antigua Convergència (la otra mitad del Mixto).

El PSOE no se quejó

Así pues, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional será de las pocas en la que el presidente y el vicepresidente primero serán del mismo partido. A pesar de ello, el Grupo Socialista no expresó ninguna queja y Luena tomó posición en la mesa de la comisión como vicepresidente segundo una vez elegidos todos los cargos.

En todo caso, en las comisiones, tanto del Congreso como del Senado, no hay diferencias entre el puesto de vicepresidente primero y el de vicepresidente segundo: ambos ejercen las mismas funciones y tienen asignado el mismo complemento salarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

´Si el PSC no encaja en el PSOE, los catalanes pueden entender que no encajan en España´

Las recomposición de relaciones institucionales entre los gobiernos de Cataluña y España discurre...

Pujalte niega que ingresase tres millones de euros en un año por asesorías

El exdiputado del PP asegura ser víctima de los equívocos de Hacienda

El juez obliga a Carmena a modificar el cierre de Gran Vía

El tráfico de vehículos sufrirá restricciones en la capital en el período navideño

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

El líder del PSC ha advertido de que con esto no es "suficiente" porque se requieren "hechos"

Los díscolos del PSOE reciben la multa de 600 euros

Los quince diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy podrán recurrir

Enlaces recomendados: Premios Cine