El PP sopesa una posible renuncia a la candidatura de Jorge Fernández Díaz para presidir alguna de las comisiones del Congreso aunque sigue siendo su primera opción, ante el rechazo que genera en el resto de grupos parlamentarios como el PSOE, que amaga con presentar un candidato alternativo.

El portavoz del grupo, Rafael Hernando, ha asegurado que se abre un periodo de "reflexión" en el partido sobre la candidatura de Fernández Díaz, aunque sigue exigiendo al resto de grupos que cumplan con el acuerdo por el que se repartieron las presidencias y las vicepresidencias de las comisiones del Congreso.

Ha sido también el propio Fernández Díaz ha abierto la puerta a su renuncia, al asegurar que hará lo que le pida su partido porque no quiere que su nombramiento cause problema alguno a las filas populares.

"Estoy hablando con mi grupo parlamentario, estoy a lo que determine y no voy a poner problemas", ha afirmado Fernández Díaz antes de puntualizar: "Haré lo que me pida".

A petición del PP y con el acuerdo del resto de los grupos, se ha aplazado la votación para presidente en la Comisión de Exteriores y la constitución de la Comisión del Tribunal Cuentas, por si Fernández pudiera tener mejor encaje en este otro órgano de la Cámara.

Una posibilidad que ya ha rechazado de plano el PSOE, que ha garantizado que el exministro del Interior no será presidente de la Comisión de Exteriores ni de ninguna otra y ha amagado con presentar un candidato alternativo si el PP no da marcha atrás.

Postura del PSOE que contrasta radicalmente con la expresada ayer por su portavoz, Antonio Hernando, que anunció que no se opondría al nombramiento de Fernández Díaz, no apoyaría un candidato alternativo y se limitaría a votar en blanco.

El presidente en funciones de la Comisión, Eduardo Madina, ha emplazado a los grupos a una futura reunión de la Mesa y Portavoces para fijar una nueva convocatoria para la elección de su presidente.

Desde el PP, José Ramón García, ha recordado que los pactos son "para cumplirlos" y ha lamentado que el PSOE haya sucumbido a las "presiones populistas" de Unidos Podemos pese al perjuicio que causa al Congreso.

Unidos Podemos ha pedido a la comisión de auditoría para la calidad democrática un informe sobre la idoneidad para el puesto de Fernández Díaz, reprobado por la mayoría de la Cámara y que será investigado en el Congreso.

García ha comparado la actitud de Unidos Podemos con la naturaleza del escorpión, que es capaz de matarse a sí mismo por picar a quien le ayuda a cruzar el río.

Para el portavoz del PP, intentar medir la calidad democrática de un diputado elegido por los ciudadanos como pretende Unidos Podemos, acerca España a "regímenes pseudemocráticos".

Al término de la reunión de la comisión, ha insistido en que "a día de hoy" van a cumplir el pacto del reparto con las personas que habían elegido, aunque al ser preguntado si descartaba reconsiderar el nombre de Fernández Díaz ha respondido que el PP está abierto al diálogo.

Y el diálogo -ha explicado- es "buscar razones comunes", lo que significa "entender las posturas de todos, incluida la nuestra".

Desde el PSOE, Ignacio Sánchez Amor ha apostado por "preservar" el acuerdo de los grupos para el reparto de los cargos institucionales, aunque ha dejado claro que su partido, "en ningún caso", aprobará la candidatura de Fernández Díaz y considerará "con atención" cualquier otra candidatura que pueda presentar el PP que, hoy por hoy, insiste en presentar a Fernández Díaz.

En declaraciones al término de la comisión, Sánchez Amor ha insistido en que la candidatura de Fernández Díaz es "inaceptable" y que aceptarán "cualquier otra" que presente el PP.

Si los populares no retiran la propuesta de Fernández Díaz, los socialistas buscarán una "alternativa", ha dicho Sánchez Amor: "No descartamos ninguna posibilidad que permita que Fernández Díaz no sea presidente de la comisión pero la fórmula no puedo adelantarla".