15 de noviembre de 2016

Ocho detenidos por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua

La juez Carmen Lamela, que investiga los hechos como delito de terrorismo, los enmarca en una campaña para aislar a los agentes

15.11.2016 | 02:08
Familiares de los detenidos protestan tras los arrestos de Alsasua. // Efe

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a ocho personas para que comparezcan en la Audiencia Nacional por su presunta relación con la agresión que sufrieron el pasado 15 de octubre en un bar de Alsasua (Navarra) dos agentes del Instituto Armado que estaban fuera de servicio con sus parejas. Los hechos están siendo investigados por la juez Carmen Lamela como un delito de terrorismo.

Los arrestos se llevaron a cabo en Alsasua y Pamplona, Salvatierra y Vitoria (Álava) y también en Madrid, informó el Ministerio del Interior. La operación, que continúa abierta, ha recibido el nombre de "Ausiki" ("mordisco" en euskera) y es continuación de las diligencias abiertas en origen por la Policía Foral, tras la paliza por la que un teniente sufrió una fractura en el tobillo, además de mordiscos de los agresores.

La juez Lamela sitúa los hechos en el marco de una campaña de acoso para aislar a la Guardia Civil y crear un "clima de miedo" entre los ciudadanos para evitar que los agentes entablen vínculos afectivos o de amistad con ellos.

Según Interior, se trata de una "dinámica permanente" impulsada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN. La campaña "Alde Hemendik" ("Que se vayan") se desarrolla bajo la denominación de "Movimiento Ospa", puesto en marcha el 3 de septiembre de 2011 con un acto denominado el "Discurso del Rey" y que se ha repetido cada año desde entonces en su variante "Ospa Eguna" ("Día de la huida").

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció estos actos por basarse en parodias ofensivas contra la Guardia Civil y los símbolos del Estado. Esta asociación fue la que interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional tras la agresión, que, hasta ahora, se había saldado con la detención de dos personas -que quedaron en libertad tras declarar en Pamplona- acusadas de un delito de lesiones y atentado contra la autoridad.

El juzgado de Pamplona se inhibió el pasado viernes a favor de la Audiencia Nacional, que solicitó un informe urgente sobre la campaña de acoso que sufre la Guardia Civil e identificó a 12 agresores del grupo de unos cuarenta individuos que participaron en la agresión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Resiste las puñaladas de su exmarido gracias a cicatrices de otro ataque

Las marcas endurecidas de una agresión anterior salvan a la mujer de las acometidas de su expareja

PSOE, C´s y PNV rechazan la moción de censura a Rajoy

La idea de Unidos Podemos, abocada al fracaso, solo cuenta con el apoyo abierto de Compromís

El fiscal Horrach deja el cargo: "La corrupción es una lacra"

El fiscal Horrach deja el cargo: "La corrupción es una lacra"

El fiscal del caso Nóos abandona la próxima semana Anticorrupción para ejercer la abogacía privada

Unidos Podemos anuncia una moción de censura

El partido, que no tiene apoyos para sacar adelante la iniciativa, no aclara quién será el candidato

Cifuentes, sobre la corrupción: "Es el fin de una época"

La presidenta del PP de Madrid admite que el momento en el partido "es duro" y "muy doloroso"

Marta Ferrusola gestionaba el dinero de los Pujol en Andorra

El magistrado De la Mata cree que era la mujer de Jordi Pujol la que controlaba la fortuna de la...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine