15 de noviembre de 2016

Ocho detenidos por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua

La juez Carmen Lamela, que investiga los hechos como delito de terrorismo, los enmarca en una campaña para aislar a los agentes

15.11.2016 | 02:08
Familiares de los detenidos protestan tras los arrestos de Alsasua. // Efe

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a ocho personas para que comparezcan en la Audiencia Nacional por su presunta relación con la agresión que sufrieron el pasado 15 de octubre en un bar de Alsasua (Navarra) dos agentes del Instituto Armado que estaban fuera de servicio con sus parejas. Los hechos están siendo investigados por la juez Carmen Lamela como un delito de terrorismo.

Los arrestos se llevaron a cabo en Alsasua y Pamplona, Salvatierra y Vitoria (Álava) y también en Madrid, informó el Ministerio del Interior. La operación, que continúa abierta, ha recibido el nombre de "Ausiki" ("mordisco" en euskera) y es continuación de las diligencias abiertas en origen por la Policía Foral, tras la paliza por la que un teniente sufrió una fractura en el tobillo, además de mordiscos de los agresores.

La juez Lamela sitúa los hechos en el marco de una campaña de acoso para aislar a la Guardia Civil y crear un "clima de miedo" entre los ciudadanos para evitar que los agentes entablen vínculos afectivos o de amistad con ellos.

Según Interior, se trata de una "dinámica permanente" impulsada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN. La campaña "Alde Hemendik" ("Que se vayan") se desarrolla bajo la denominación de "Movimiento Ospa", puesto en marcha el 3 de septiembre de 2011 con un acto denominado el "Discurso del Rey" y que se ha repetido cada año desde entonces en su variante "Ospa Eguna" ("Día de la huida").

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció estos actos por basarse en parodias ofensivas contra la Guardia Civil y los símbolos del Estado. Esta asociación fue la que interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional tras la agresión, que, hasta ahora, se había saldado con la detención de dos personas -que quedaron en libertad tras declarar en Pamplona- acusadas de un delito de lesiones y atentado contra la autoridad.

El juzgado de Pamplona se inhibió el pasado viernes a favor de la Audiencia Nacional, que solicitó un informe urgente sobre la campaña de acoso que sufre la Guardia Civil e identificó a 12 agresores del grupo de unos cuarenta individuos que participaron en la agresión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

La mayoría de ellos ya han sido detenidos y sólo queda un 20 por ciento por localizar, según...

Errejón y cargos afines se rebelan contra el plan de Iglesias para Vistalegre II

Firman un manifiesto en el que piden votar de forma separada las propuestas políticas y las listas

Las defensas de Rato y Blesa piden su absolución

Los abogados reiteran que las pruebas del juicio han sido "manipuladas y empleadas de manera...

Fernández pide al PSOE hacer oposición con ´cabeza´

El presidente de la gestora anima a movilizarse en las protestas convocadas por los sindicatos

El Gobierno aplaza el efecto académico de las ´reválidas´

Da luz verde al real decreto que modifica las pruebas de ESO y Bachillerato para que no sean...

El ´no´ a la independencia crece en el País Vasco

El apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación ha pasado del 55% hace once años al 47% actual

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine