El exministro Jorge Fernández Díaz se abre paso para presidir la comisión de Exteriores del Congreso, aunque sea por mayoría simple, ya que el PSOE votará en blanco en la votación del candidato del PP, y C's, que se había mostrado favorable a respetar el acuerdo de reparto de comisiones, pero votando a favor, hará lo mismo que los socialistas. Con todo, su candidatura saldrá adelante cuando mañana se celebre la votación.

Una votación precedida por las fuertes críticas de la oposición a que el exministro del Interior presida la comisión después de que fuera reprobado por todas las fuerzas políticas, salvo el PP, por las conversaciones que mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña para inculpar en casos de corrupción a políticos independentistas catalanes.

Podemos no ha aclarado aún que hará, si optará por una papeleta en blanco o por presentar un candidato alternativo, ya que no se puede votar en contra y sale elegido el que más apoyos consigue.

Por otra parte, los diferentes grupos parlamentarios han comenzado a designar a los que serán sus portavoces en la comisión que investigará a Fernández Díaz por sus manejos. Representará al PSOE el asturiano Antonio Trevín; a Ciudadanos, Miguel Gutiérrez; a ERC, Gabriel Rufián, y al PDECAT, Sergi Miquel.