14 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales
Juicio de las black

El Tribunal rechaza el careo entre De la Torre y Barcoj

Admite sin embargo que se incluyan dos cartas relativas a la emisión de números pin de las visas

14.11.2016 | 15:09
El Tribunal rechaza el careo entre De la Torre y Barcoj

El Tribunal que juzga a 65 usuarios de tarjetas opacas de Caja Madrid ha rechazado hoy que se celebre un careo entre el exsecretario de la entidad Enrique de la Torre y el ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj, pero ha admitido que se incluyan dos cartas relativas a la emisión de números pin de las visas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazaba así la solicitud de la defensa de Barcoj para aclarar de quién recibió éste la visa, ya que asegura que fue el propio De la Torre el que se la entregó, en contra de lo declarado por éste.

De la Torre negó que fuera él el que daba a los consejeros instrucciones sobre las tarjetas opacas de la entidad, ya que todos ellos estaban de sobra cualificados para saber lo que era una tarjeta de representación.

El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón ha tachado de innecesario el careo dada su "frecuente inutilidad", ya que no sólo hay contradicciones entre De la Torre y Sánchez Barcoj, sino también "entre otros acusados, en las declaraciones de un mismo acusado, de acusados y testigos y de los testigos entre sí".

Por lo que respecta a los documentos solicitados por la defensa de Recarte y Pedroche, se trata de dos cartas dirigidas a las exconsejeras Pilar Becerril Roca y Flora Quevedo Perdiguero, en las que de forma expresa se hace referencia al número clave secreto (PIN) "para poder utilizar la tarjeta en los cajeros".

Esto contradice lo declarado por Terceiro, que afirmó que "no se podía extraer metálico de los cajeros bajo ningún concepto" ya que "no sólo no se daba el número pin al usuario de la tarjeta, es que ni siquiera se emitía".

La primera de estas cartas, destinada a Becerril, data de diciembre de 1988, sólo mes y medio después del consejo de administración que aprobó el empleo de estas tarjetas "en concepto de compensación por el ejercicio de su función como consejera".

En la carta no se hace referencia a que se trate de gastos de representación, como sostuvo Terceiro durante su declaración, sino a una "compensación de hasta 90.000 pesetas (menos de 600 euros) mensuales" de los que podía disponer haciendo uso de su tarjeta pero también extrayendo dinero en metálico a través de los cajeros.

La segunda de las misivas a las que ha tenido acceso Efe, con fecha de octubre de 1992, la central de tarjetas comunica a Quevedo que ya dispone del PIN de la visa que "le fue entregada en mano".

En su comparecencia el pasado 24 de octubre, el expresidente de Caja Madrid defendió la limpieza de las tarjetas para los consejeros, al tiempo que aseguró que este sistema estaba destinado "exclusivamente" a cubrir gastos de representación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La ´gran coalición´, modelo episódico

La ´gran coalición´, modelo episódico

Los acuerdos de PP y PSOE sobre el déficit y el salario mínimo provocan el resquemor de...

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran un avance la subida de la retribución básica aunque es "insuficiente" -...

Archivada la querella del exministro Soria que apartó de la política a una juez

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha archivado la querella por prevaricación, cohecho y...

Enlaces recomendados: Premios Cine