13 de noviembre de 2016

Felipe VI aplaza la visita a Arabia Saudí al morir un hermano del rey Salmán

El controvertido viaje, de marcado carácter comercial, ya fue pospuesto en el mes de febrero tras la ejecución de 47 personas por el régimen

13.11.2016 | 02:43
El Rey, con Susana Díaz, este viernes en Sevilla. // Efe

La polémica visita a Arabia Saudí que Felipe VI iba a emprender ayer por la tarde quedó pospuesta horas antes de que el monarca pusiera rumbo a Riad al fallecer a los 84 años el príncipe Turki bin Abdelaziz, uno de los once hermanos del rey Salmán, de 81, que subió al trono en enero de 2015 al fallecer su medio hermano Abdalá bin Abdelaziz.

Es la segunda vez que el Rey pospone sus planes para visitar Arabia Saudí, después de que ya lo hiciera el pasado mes de febrero debido a la situación de interinidad del Ejecutivo español. Además, por esas fechas Riad había ejecutado a 47 personas acusadas de terrorismo, entre ellas el clérigo chií opositor Nimr Baqr al Nimr, lo que aumentó la tensión con su rival en la región, Irán, e hizo la visita del Rey Felipe muy incómoda en ese preciso momento.

La visita de Felipe VI, en la que iban acompañarle los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y Fomento, Íñigo de la Serna, tenía un marcado carácter comercial. Uno de sus principales objetivos era cerrar el contrato de compra-venta de cinco corbetas que va a construir el astillero público Navantia, una operación por valor de 2.000 millones.

Además, el Rey y su séquito iban a hacer una visita a las obras del denominado "AVE del desierto", la línea de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca que construye un consorcio de empresas hispano-saudí.

Las obras, adjudicadas en más de 6.500 millones, marchan con retraso, y ambos países buscan la manera de prolongarlas sin vulnerar lo estipulado en el contrato.

Pero, además, el viaje debería haber servido para que la estrecha -y controvertida- relación que mantenía el Rey Juan Carlos I con los fallecidos monarcas saudíes Abdalá y Fahd fuese plenamente restablecida con el primer contacto oficial entre Felipe VI y Salmán. El problema es que el régimen saudí no respeta los derechos humanos y ha matado a miles de civiles yemeníes en la campaña de bombardeos contra el vecino país que lleva a cabo desde marzo de 2015.

Los tres días de luto oficial decretados por el fallecimiento del príncipe Turki, hijo del fundador del reino, Abdelaziz bin Saud e integrante de la poderosa rama Al Sudairiun, coincidirán finalmente con las tres jornadas previstas para el programa de la visita de Felipe VI, a quien el rey Salman iba a ofrecer mañana una ceremonia oficial de bienvenida en el palacio real, y tenía previsto reunirse con el príncipe heredero (y sobrino del rey Salman), Mohamed bin Naif, quien con 56 años es ministro del Interior y responsable de la estrategia contra el terrorismo y la política exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Pedro Morenés.
Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran un avance la subida de la retribución básica aunque es "insuficiente" -...

Archivada la querella del exministro Soria que apartó de la política a una juez

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha archivado la querella por prevaricación, cohecho y...

La juez pide la imputación del presidente de Murcia por cuatro delitos

C's anuncia que exigirá su dimisión si finalmente es investigado como corrupto

La Puerta de los Leones del Congreso no quiere abrirse

La Puerta de los Leones del Congreso no quiere abrirse

| Las jornadas de puertas abiertas con las que todos los años el Congreso celebra el aniversario...

Enlaces recomendados: Premios Cine