Felipe VI ha aplazado su visita oficial a Arabia Saudí, que iba a comenzar esta tarde, por el fallecimiento del príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salman, según informan fuentes diplomáticas españolas.

La Casa Real saudí ha anunciado ya que se decretan tres días de luto oficial por la muerte del príncipe Turki, fallecido durante la madrugada de hoy sábado, y que el funeral tendrá lugar esta tarde en Riad.

El Rey de España tenía previsto llegar a última hora de la tarde a la capital saudí, en su primer viaje oficial con el nuevo Gobierno español, una visita durante la que iba a abrir la interlocución institucional bilateral con el rey Salmán y sus herederos, así como favorecer intereses económicos españoles en diversos sectores.

Don Felipe tenía previsto viajar a Riad acompañando por los nuevos ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, en un avión de la Fuerza Aérea española que iba a despegar esta mañana de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), pero la noticia se supo con tiempo suficiente de antelación.

En su última jornada, el programa del viaje incluía una presentación de los proyectos saudíes en el sector de energías renovables abiertos a la inversión extranjera y un encuentro empresarial en el que iba a participar cerca de una quincena de directivos de compañías españolas llegados a Riad desde España expresamente para la ocasión.

Esta visita ya se planeó hacerla en febrero pasado, pero se suspendió debido a la interinidad del Gobierno. Por esas fechas Riad había ejecutado a 47 personas acusadas de terrorismo, entre ellas el clérigo chií opositor Nimr Baqr al Nimr, lo que aumentó la tensión con su rival en la región, Irán, e hizo la visita del Rey Felipe muy incómoda en ese preciso momento.

Pero urgía retomar el viaje porque con él España espera impulsar la firma de un contrato con Navantia para la construcción de cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes, por valor de unos 2.000 millones de euros y que garantizará carga de trabajo para los astilleros de San Fernando (Cádiz) por varios años.

Tres líneas del metro de Riad se han adjudicado a consorcios en los que participan compañías españolas y las autoridades saudíes sopesan construir otros suburbanos en ciudades como Yeddah, La Meca y Dammam.

Pero además España cree que el plan Visión 2030 de las autoridades saudíes para diversificar y modernizar su economía (dentro de 80 años se agotarán las reservas de crudo del país) abre oportunidades de negocio para sus empresas, en ámbitos como las energías renovables y otros.

La figura del Gobierno responsable de este plan -y de la cartera de Defensa- es el hijo del rey Salman y vicepríncipe heredero, el treinteañero Mohamed bin Salman (MBS).