10 de noviembre de 2016
Negociación de un pacto económico

C's exige al PP mantener el techo de gasto con 5.000 millones para medidas sociales

Albert Rivera invita al PSOE a "influir" en los Presupuestos Generales del Estado en los que trabaja el Gobierno antes de avanzar su rechazo sin ni siquiera conocerlos

10.11.2016 | 02:54
Rivera felicita a Rajoy tras su investidura el pasado 29 de octubre. // Reuters

Ciudadanos exigirá al Gobierno y al PP que el techo de gasto para el próximo año sea igual o más alto que el de 2016 para incluir unos 5.000 millones con los que financiar las primeras medidas sociales contempladas en el acuerdo de investidura que ambos partidos firmaron en agosto.

El techo de gasto que se aprobó para 2016 fue de 123.394 millones, lo que supuso una bajada de 5.666 millones respecto a 2015 (un 4,4% menos), pero para 2017 C's no aceptará otra reducción porque entonces no se podrá incluir en los Presupuestos Generales del Estado la financiación de esas medidas, según explicó su portavoz de Economía en el Congreso, Toni Roldán.

Las trece medidas contempladas en la tabla de gastos del pacto del PP y C's -desde el complemento salarial garantizado hasta un plan contra la pobreza infantil, pasando por planes para la atención a la dependencia o la gratuidad de los libros de texto- suman 5.000 millones para 2017.

"Ese gasto extraordinario que va a haber, aunque se compense con los ingresos, es gasto que se tiene que reflejar en el techo", dijo Roldán. "Creemos que para que eso sea posible, el techo tiene que ser al menos como el del año pasado".

"Somos bastante optimistas en ese sentido", agregó, tras recordar que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, la economía española crecerá este año por encima de lo previsto y podría superar también las expectativas el próximo ejercicio, facilitando así el cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos con la Comisión Europea.

Destacó también que con la reciente reforma del Impuesto de Sociedades, que ha elevado los pagos fraccionados que adelantan las grandes empresas, el Gobierno está obteniendo una recaudación mayor de la prevista, y que el déficit podría cerrarse este año en un 4,4% del PIB, dos décimas menos que el objetivo fijado.

El portavoz económico del partido de Albert Rivera también insiste en la importancia de que se apliquen las tres medidas que servirían para pagar las reformas del acuerdo de investidura: la reforma del Impuesto de Sociedades para eliminar deducciones a las grandes empresas -para obtener 3.000 millones en 2017-, la recuperación del dinero de la amnistía fiscal y la mejora de la lucha contra el fraude -1.000 millones- y la eliminación de las duplicidades administrativas, otros 1.000 millones.

Asimismo, C's no aceptará ningún nombramiento en los órganos reguladores que no sea sometido a un proceso de selección durante el plazo que transcurra hasta la modificación de la normativa, tal como se prevé en el acuerdo con el PP. "Si hay algún nombramiento sobre la mesa, discutiremos y plantearemos mecanismos en los que ya estamos trabajando para que no venga un Soria de turno ni un enchufado de un amigo de no sé quién", advirtió Roldán.

En este contexto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó ayer al PSOE a "influir" en los Presupuestos en los que está trabajando ya el Gobierno de Mariano Rajoy antes de avanzar su rechazo sin ni siquiera conocerlos. "Habría que ser prudentes porque estos no son los Presupuestos del PP, sino para los españoles", sugirió.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció el martes que es "prácticamente imposible" que el PSOE apoye las cuentas públicas del PP para el próximo ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Envían cartas a más de 400 ciudades de todo el mundo para explicar el ´procés´

En el texto, la AMI explica que el Estado "niega el derecho a la autodeterminación" de Cataluña

Puigdemont convoca la cumbre del referéndum para el viernes 23 de diciembre

Este encuentro tiene como objetivo abordar los preparativos para la celebración de la votación

Una avería causa retrasos en trenes AVE con origen y destino en Madrid

El problema, provocado por la rotura de un cable de electrificación, ya ha sido solucionado

Los díscolos del PSOE, multados con 600 euros

Los quince diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy podrán recurrir

La vicepresidenta inicia el deshielo catalán

La vicepresidenta inicia el deshielo catalán

Iceta y Arrimadas coinciden, tras verse con Sáenz de Santamaría, en que "hay un cambio de actitud"...

´Si el PSC no encaja en el PSOE, los catalanes pueden entender que no encajan en España´

Las recomposición de relaciones institucionales entre los gobiernos de Cataluña y España discurre...

Enlaces recomendados: Premios Cine