El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz presidirá la Comisión de Exteriores del Congreso, mientras que el exministro de este ramo José Manuel García-Margallo presidirá la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, según el reajuste de puestos institucionales que prepara el Grupo Popular.

El PP suele reservar las presidencias de comisión para ex altos cargos del Gobierno o de las comunidades autónomas y ya contaba con dar acomodo a Fernández Díaz y Margallo tras salir del Gobierno, siempre y cuando continuasen en la Cámara como diputados.

Finalmente, la dirección del Grupo Popular ha decidido que Fernández Díaz se haga cargo de la Comisión de Exteriores, que esta legislatura había arrancado bajo la Presidencia de Jesús Posada, quien ahora tendrá que renunciar a su puesto.

Eso sí, el PP compensará a Posada y, tras renunciar a Exteriores, será elegido presidente de la Comisión Constitucional, puesto que dejó vacante José Ignacio Zoido al ser nombrado ministro del Interior.

Margallo por Cospedal

En cuanto a Margallo, el PP le ha reservado la Presidencia de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) sobre Seguridad Nacional, que la pasada legislatura estuvo presidida por Dolores de Cospedal, ahora ministra de Defensa.

Por otro lado, las primeras sesiones de control al Gobierno en más de un año han quedado aplazadas una semana por la convocatoria para el próximo 17 de noviembre de la sesión solemne de apertura de las Cortes de la XII legislatura, que por primera vez presidirá el rey Felipe VI desde que llegara al trono en junio de 2014.

El Senado y el Congreso han decidido aplazar sus respectivas sesiones de control al nuevo Ejecutivo, previstas inicialmente para el martes y el miércoles próximos, para que no coincidan en la misma semana con ese pleno solemne que reúne al Gobierno, diputados y senadores, altas instituciones del Estado y sociedad civil.

La primera sesión de control tendrá lugar el martes 22 de noviembre en el Senado y un día después, el 23, en el Congreso.