El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció ayer la suspensión cautelar de militancia y la apertura de una investigación a dos de sus diputadas en el Parlamento balear y a un miembro de la dirección autonómica por un posible caso de corrupción.

Se trata de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y de la diputada Montse Seijas, quienes habrían utilizado su cargo público para beneficiar al dirigente de Podemos y secretario de Acción Institucional, Daniel Bachiller, a través de la firma de un convenio entre el Gobierno balear y el laboratorio científico que éste dirige.

Según Echenique, hay "indicios" de que esas dos diputadas pueden haber maniobrado para favorecer los intereses personales de Bachiller. No obstante, Huertas seguirá presidiendo el Parlament mientras se resuelve el expediente disciplinario.

En éste se relata que el Govern balear decidió, con ocasión de la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2017, no renovar el convenio con la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares.

Bachiller, entonces, advirtió en un chat del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos que no renovarlo suponía que el Gobierno autonómico "lo expulsaba de Baleares", tras lo que Huertas y Seijas anunciaron que votarían en contra de los presupuestos. Huertas atribuye las acusaciones a "los celos, la envidia y la testosterona" de compañeros por la "visibilidad" que ella tiene como presidenta del Parlament.

Ramón Espinar

Mientras, el diputado autonómico de Podemos Emilio Delgado afirmó que la dirección de su partido "ha dejado el protocolo de neutralidad hecho unos zorros" en el proceso de primarias de Madrid por el apoyo al senador Ramón Espinar. Delgado ha hecho público este comentario a través de Facebook.