El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid abrió diligencias contra el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y contra los dirigentes socialistas Susana Díaz, Mario Jiménez y Antonio Hernando, por un presunto delito de "coacciones" a los diputados del PSOE en la votación de la investidura de Rajoy. El auto judicial es consecuencia de una denuncia presentada por militantes del PSOE que consideran ilegales las resoluciones aprobadas por el comité federal del partido el 1 y el 23 de octubre. La denuncia incluye los presuntos delitos de usurpación de funciones y de coacciones.

En paralelo a la vía penal, estos afiliados de Madrid, Zaragoza y Galicia presentaron por la vía civil otra denuncia admitida a trámite por un juzgado de Zaragoza. Además presentaron en Ferraz un escrito en el que piden la dimisión de la gestora, por considerarla ilegal.

Los ocho diputados del PSOE que rompieron la disciplina de grupo en la investidura de Rajoy -entre ellos la ourensana Rocío Frutos- presentaron ayer sus alegaciones al expediente sancionador. En el escrito dirigido al presidente del Comité de Disciplina, Luis Carlos Sauquillo, señalan que su voto en conciencia responde a una "concepción ética de la política. Como motivos añadidos, alegan que se trataba de una votación "excepcional para la credibilidad del sistema democrático" y "trascendental para la vida de un proyecto político centenario como el del PSOE, en medio de una profunda crisis de la organización". Citan además el artículo 67.2 de la Constitución Española, que establece que "los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo".

Los siete diputados del PSC ya presentaron sus propias alegaciones. En su caso, están sujetos a la disciplina del PSC, que defendió hasta el último momento el rechazo a Rajoy como candidato a ala Presidencia. Esta circunstancia ha propiciado que en el PSOE surjan voces partidarias de revisar la relación de los socialistas catalanes. Tras el congreso, el líder del PSC, Miquel Iceta, se puso ayer en contacto telefónico con Javier Fernández. Ambos se emplazaron para abordar la próxima semana los problemas de entendimiento entre ambas organizaciones.