La batalla de Podemos en Madrid ha entrado ya en fase decisiva. Desde ayer y hasta el miércoles próximo los 75.000 inscritos en la mayor organización territorial del partido morado están llamados a votar a una de las dos candidatura en liza, la que encabeza la portavoz del Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre, o la que lidera el portavoz del Senado, Ramón Espinar. Son los protagonistas de un cruce de fuerzas de mayor calado y en el que se define la orientación futura de la organización. Detrás de Maestre está el "errejonismo" mientras que Espinar es el hombre de Pablo Iglesias.

Madrid sirve de batalla previa al "nuevo Vistalegre", la convocatoria anunciada para los primeros meses del año próximo en los que Podemos renovará su estrategia política y su modelo organizativo. Frente a un Iglesias partidario de que Podemos "cave trincheras en la sociedad civil" y refuerce su acción en la calle, Errejón defiende que deben ganarse la confianza de aquellos que los ven con simpatía pero todavía no han dado el paso de votarlos.

Ganar en Madrid puede resultar clave para el futuro de Podemos. Una victoria del sector de Errejón debilitaría el liderazgo de Iglesias. De hecho, el número uno considera que la controversia suscitada en torno a Ramón Espinar, por la venta de una vivienda protegida con la que obtuvo un beneficio de 20.000 euros, es un intento de socavar su actual posición de dominio en el partido. "Evidentemente hay grupos de poder que tienen un interés en que determinadas facciones ganen dentro de Podemos y ahora atacan a Ramón porque han decidido que es mi candidato", aseguró Iglesias días atrás.

El primer asalto, la semana pasada, fue el proceso en el que los inscritos decidieron la estrategia política y el modelo organizativo que deberá seguir la nueva dirección madrileña. Adelante Podemos, la candidatura de los de Rita Maestre, se impuso al conseguir que sus propuestas fueran las más votadas en 9 de las 10 categorías. Los de Espinar, agrupado bajo el nombre Juntas Podemos, sacaron adelante, sin embargo, lo que consideran como el documento más importante de todos los que estaban en juego, el que determina la futura estrategia política de la organización.