Continuismo, recortes, sacrificios. Esa es la trilogía en la que pueden resumirse las críticas que lanzó anoche Podemos hacia el nuevo Ejecutivo de Rajoy. El diputado y responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales de la formación morada, Rafael Mayoral, aseguró que no hay "nada nuevo bajo el sol" en las filas gubernamentales, de las que, dijo, sólo cabe esperar políticas de "continuidad y profundización del sufrimiento de la mayoría social".

Mayoral sostuvo que la incorporación de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, al ministerio de Defensa no parece "el mejor camino" para impulsar la regeneración política, como tampoco el mantenimiento de personas con un perfil "bastante antisocial", como Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.

"Aquellos que comparten que Rajoy era la mejor opción como presidente del Gobierno a lo mejor están contentos, nosotros no. No nos gusta Rajoy y tampoco De Guindos en Economía ni Montoro en Hacienda. Creemos que es un Gobierno incapaz de afrontar los retos del país y que es de continuidad, y queremos un cambio de políticas que está claro que este Gobierno no va a hacer", enfatizó el diputado de Podemos, quien pidió que sean el PSOE y Ciudadanos, partidos que con sus votos han hecho posible el actual Ejecutivo del PP, los que opinen al respecto.

En cualquier caso, Mayoral admitió que fuera cual fuera la composición del nuevo Ejecutivo popular, Podemos considera que cualquier Gobierno encabezado por Rajoy ofrece pocas dudas acerca de cuál va a ser el camino que va a emprender.

Mayoría en la sociedad

Se reafirmó, por ello, el diputado morado en que este es un gabinete para el "epílogo de una época" y afirmó que esa es la opinión mayoritaria de la sociedad, porque hay "una mayoría" de ciudadanos a los que "no les gusta" ni Rajoy ni su Ejecutivo.

A la opinión de Mayoral se añadió la del secretario político del partido y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, en este caso formulada a través de Twiteer, donde escribió: "Rajoy en su línea. Un gobierno para el inmovilismo". Según Errejón, renovar a Montoro en Hacienda es toda una "declaración de intenciones" que indica que el Gobierno de Rajoy va a "profundizar una política fiscal injusta, de recentralización y guerra al municipalismo".

Sobre la salida de Jorge Fernández Díaz del Interior, el "número dos" de Podemos señaló que "debería llevarse consigo sus cloacas".

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, indicaba en la misma red social: "Rajoy forma un gabinete manostijeras. Los de siempre harán lo de siempre: recortar, privatizar, desahuciar. Los poderosos respiran aliviados".

El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, afirmó en Zaragoza que el "continuista" Gobierno de Rajoy hará "la misma política", que dará "los mismos resultados: desigualdad y crisis". Echenique sostuvo que "cualquier ministro del Interior va a ser mejor que Fernández Díaz" y confió en que el nuevo titular, Juan Ignacio Zoido, "no utilice los mismos métodos mafiosos para investigar a sus adversarios políticos".

De Dolores de Cospedal como ministra de Defensa ironizó que "las guerras en que participe nuestro país serán en simulación y en diferido".