04 de noviembre de 2016

El PSOE echa en falta un perfil "dialogante" en el Ejecutivo y cree que será difícil pactar

La gestora critica la permanencia de ministros que han hecho "mucho daño", como Montoro, Báñez o Méndez de Vigo

04.11.2016 | 02:13
El PSOE echa en falta un perfil "dialogante" en el Ejecutivo y cree que será difícil pactar

Escasa capacidad de diálogo del nuevo gabinete y mantenimiento en sus filas de ministros que han hecho "mucho daño" con sus políticas fueron ayer las dos líneas maestras de la valoración que la gestora del PSOE hizo del Ejecutivo con el que Rajoy aborda la legislatura en la que gobernará en minoría. Los socialistas auguran, además, serias dificultades para alcanzar los necesarios pactos con el Gobierno.

El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, consideró que Rajoy ha diseñado su equipo "pensando en su partido, en vez de hacerlo en los ciudadanos" y subrayó que algunos ministros, como Cristóbal Montoro (Hacienda), Fátima Báñez (Trabajo) o Íñigo Méndez de Vigo (Educación) tienen "nula" capacidad para el acuerdo tras haber causado "mucho daño" con sus políticas.

"Esto hace presagiar que la vía de diálogo y entendimiento va a ser muy difícil. Esta realidad anticipa serias dificultades en una legislatura que tendrá que ser de diálogo, y si el Gobierno no es capaz de generar este diálogo, el Parlamento tendrá que tomar sus decisiones y el Ejecutivo se verá en una situación muy complicada", avisó Jiménez.

Como anticipo de que no será sencillo alcanzar pactos, el portavoz socialista aseguró que "con la continuidad de Montoro", los socialistas no apoyarán los presupuestos del próximo año y el PP deberá buscar los respaldos en otros grupos. Jiménez recordó que Montoro es el responsable de la política de recortes aplicada en los últimos años y de polémicas medidas como la amnistía fiscal.

El portavoz de la gestora reprochó a Rajoy "no haberse dado cuenta de la nueva realidad", ya que ha constituido, dijo, un Gobierno "nada cualificado para el diálogo". En su opinión, se trata de "un mal gesto hacia una Cámara en la que no tiene mayoría. Y con esta incapacidad que han demostrado algunos de los ministros que siguen, hace presagiar que la vía de dialogo y entendimiento va a ser muy difícil y que lo que le escuchamos en el debate de investidura va a ser un brindis al sol", lamentó.

Para Jiménez, tampoco es positivo que Rajoy mantenga la "bicefalia" económica entre Montoro y Luis de Guindos, ya que, auguró ese tándem "no va a funcionar bien" por la "guerra soterrada" que libra. También calificó como un "error" el mantenimiento de Méndez de Vigo al frente de Educación, "un mal presagio" para lograr un pacto de Estado en materia de enseñanza que sustituya la Lomce tras "no haber sido capaz de recuperar el diálogo con la comunidad educativa".

En el caso de Báñez, el dirigente del PSOE la responsabilizó de una "desastrosa" gestión que "solo ha traído" precariedad en el empleo y el "mayor ataque a los derechos laborales", además de "haber sido incapaz" de liderar el diálogo social y de garantizar el futuro de las pensiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Pedro Morenés.
Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran un avance la subida de la retribución básica aunque es "insuficiente" -...

Archivada la querella del exministro Soria que apartó de la política a una juez

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha archivado la querella por prevaricación, cohecho y...

La juez pide la imputación del presidente de Murcia por cuatro delitos

C's anuncia que exigirá su dimisión si finalmente es investigado como corrupto

La Puerta de los Leones del Congreso no quiere abrirse

La Puerta de los Leones del Congreso no quiere abrirse

| Las jornadas de puertas abiertas con las que todos los años el Congreso celebra el aniversario...

Enlaces recomendados: Premios Cine